Integrantes del Grupo de Amistad México-Palestina, que preside el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena), se reunieron con el embajador Mohamed Saadat, quien pidió a los legisladores su solidaridad para que se reconozca a Palestina como Estado.Durante la charla a distancia “Palestina, estamos contigo”, el diputado Del Bosque Villarreal subrayó que históricamente México ha apoyado a Palestina de forma decidida y continua.

Muestra de ello, explicó, es que en nuestro país en 1973 se estableció una oficina de información de la Organización para la Liberación de la Palestina, que en 1995 se convirtió en Delegación Especial y en 2013, por primera vez, su representante presentó sus cartas credenciales al Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Palestina, diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) expresó su apoyo y resaltó que “nos declaramos en contra de la violación internacional y el pisoteo de la declaración internacional de la Organización de la Naciones Unidas respecto de la promoción de la paz”.

Embajador pide solidaridad para su país como Estado

En su intervención, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, pidió a los legisladores su solidaridad para que se reconozca a su país como Estado, además de hacer respetar la ley y el derecho internacional, lo que contribuirá a promover la justicia y la paz mundial.

Explicó que tras la ocupación militar israelí, en junio de 1967, la Franja de Gaza es una zona que se ha visto afectada por la falta de inversión, lo que repercute en las condiciones de vida de la población palestina.

Asimismo, expresó que las recientes declaraciones del país ocupante tienen como propósito anexar a su territorio a Cisjordania, lo que afectaría a sus compatriotas hasta el punto de obligarlos a salir del territorio, ya que esta región es donde se localiza la mayor parte de los productos agrícolas.

Ante este panorama, consideró que es urgente evitar que se atente contra lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas y el derecho internacional, pues esto marcaría un precedente para que otros países puedan hacer los mismo; es decir, “anexar territorio de otras naciones”.

Reconocer a Palestina permitirá paridad en negociaciones

El presidente de la Confederación Palestina de Latinoamericana y del Caribe, e integrante del Consejo Nacional Palestino, Rafael Araya Masry, refirió que reconocer a esta nación como Estado independiente permitirá que los dos países negocien en paridad de condiciones en materia de autodeterminación; es decir, que esta región viva con fronteras seguras y ejerza el derecho al progreso permanente.

Héctor Díaz, especialista en el caso palestino, solicitó al Ejecutivo que se reconozca a Palestina como un Estado libre, independiente, soberano y hacer un pronunciamiento respecto de que se termine con el conflicto de la región de Gaza mediante el diálogo. “México debe solidarizarse con quienes buscan la paz y la libertad”.

Eder Guevara, activista por la Fraternidad de los Pueblos, señaló que México tiene que respaldar a los países oprimidos, darle voz a quienes han sido silenciados y respaldar toda acción que vaya encaminada a la paz y la justicia. “De ahí la importancia que se le considere a Palestina como un Estado independiente”.