Legisladores locales y del Congreso de la Unión participaron en foro sobre la reforma eléctrica

Metrópoli
  • Como un espacio público de acceso al conocimiento, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) encabezó el Foro «Reforma eléctrica: una mirada desde la ciencia y la tecnología»

Al inaugurar el Foro “Reforma Eléctrica: una mirada desde la ciencia y la tecnología”, el diputado Christian Moctezuma González, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, destacó que, con foros como este, se tiene la oportunidad de ejercer el derecho a la información con elementos desde la ciencia y la tecnología, y se contribuye a crear entre la población un criterio consciente sobre la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el legislador resaltó que estas acciones de difusión darán como resultado ciudadanas y ciudadanos informados en la materia y con una opinión propia, en un tema «que, sin lugar a duda, es para beneficio de todas y todos los mexicanos, sin distinción alguna, y permite dar un paso más para el desarrollo sostenible de nuestra nación».

El diputado Moctezuma González auguró que, esta reforma permitirá que la población tenga acceso a energía eléctrica con precios accesibles, producida con tecnologías limpias, sustentables y que cuiden el medio ambiente.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA), afirmó que ésta es una iniciativa extraordinaria que marcará al país por décadas, permitirá el cuidado ambiental y corregirá el que los mercados sean centrales y se autorregulen, sin la participación de la sociedad.

En su oportunidad, la senadora Rocío Abreu Artiñano (MORENA), presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República LXV legislatura, señaló que la reforma anterior no logró el cometido de disminuir el precio de la energía y que, con la actual propuesta, se busca garantizar a la ciudadanía energía constante y con mejores precios. «Si no se logra algo que es en beneficio del pueblo, se tiene que modificar», acotó.

En su intervención, la diputada federal Lidia Pérez Bárcenas (MORENA), integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que esta reforma es de alta importancia para el país y explicó que la ruta legislativa para la aprobación de la reforma es compleja, tanto a nivel federal, como en las legislaturas locales, previa la promulgación por parte del poder ejecutivo federal.

En su intervención, José Bernardo Rosas Fernández en representación de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, resaltó que la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal eleva a nivel constitucional las políticas de desarrollo científico y tecnológicas, en particular el enfoque de las energías limpias desde la tecnología; y regula la participación de los entes privados en estos procesos.

Por su parte, Alejandro Rincón Gutiérrez, director del Centro Cultural “El Rule» y a nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comentó que estos foros son importantes por ser un espacio de debate e información «para que la política pública pueda ser entendida y pueda ser acercada, no sólo para la reflexión, sino para el conocimiento como un derecho».

Cabe señalar que este foro se enmarcó en el “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022”, propuesto por la UNESCO, como un ejemplo de la aplicación práctica de las ciencias básicas en problemáticas reales para los habitantes de la Ciudad de México.

Con la realización de este foro, que incluyó la realización de dos mesas de trabajo en las que participaron seis ponentes de renombrada trayectoria, se busca incidir en la generación de una opinión pública informada, sobre un tema relevante y de actualidad, a través de una revisión, teórica y científica, con ejemplos estadísticos, teóricos y tecnológicos sobre la industria eléctrica, su generación, distribución y consumo; así como de la ruta legislativa sobre la cual transita la reforma eléctrica.

Al clausurar las actividades del foro, el diputado Christian Moctezuma González, reconoció que, en la Ciudad de México se cuenta con valiosas personas dedicadas al trabajo científico, he hizo un llamado a este sector, para continuar con el vínculo creado y sumarse a seguir acercando la información a la ciudadanía, concluyó.