Las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en conferencia, acordaron convocar a Parlamento Abierto para el análisis de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, el cual se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero.

De acuerdo a la convocatoria, aprobada en reunión virtual, se invitará a especialistas, académicos, funcionarios públicos, organismos internacionales, calificadoras, instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, consejos, legisladores de ambas cámaras y público en general interesado en participar en dicho Parlamento, que se realizará mediante la aplicación Zoom como plataforma de comunicación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que se ha hecho un análisis importante de la minuta y ese análisis ha llevado a tener que hacer uso de la herramienta del Parlamento Abierto.

Detalló que en este parlamento se escucharán las voces de los involucrados y expertos “para que no caigamos en errores que a la hora de legislar podamos llevar a la inmovilidad de un órgano tan importante, una institución tan importante como es el Banco de México”.

Refirió que también se han estado escuchando las voces que son muy importantes en esta materia, como la del gobernador del Banco del México y del secretario de Hacienda y Crédito Público “que también ha hecho algunas manifestaciones donde dice que no es necesaria esta modificación y que más bien se van a hacer unas propuestas importantes”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), dijo que en la colegisladora son respetuosos del trabajo que realiza la Cámara de Diputados y que acompañan el esfuerzo para realizar esta mesa conjunta de trabajo.

“Estaremos atentos al desahogo de los puntos establecidos en el orden del día y damos la bienvenida a quienes participarán en este esfuerzo de trabajo y acompañamiento con la Cámara de Diputados”, subrayó.

Expresó que los senadores de dicha Comisión “nos adaptaremos a cualquier fecha que se decida”, y propuso que se busquen horarios para no afectar el inicio del Periodo de Sesiones Ordinarias. “Si va a ser el lunes en la mañana, podríamos trabajar el Parlamento Abierto por la tarde y así desahogar tanto el trabajo legislativo de ambas Cámaras como este parlamento”.

La convocatoria señala en sus bases que para participar como ponente en alguna de las mesas de trabajo, el interesado deberá registrarse en el enlace bit.ly/MesasdetrabajoMinutaBANXICO. Para la inscripción de los participantes, además de sus datos generales de identificación y contacto, deberá anexar su ficha curricular, cuadro de propuestas conceptual o de texto, documento explicativo y, en su caso, presentación a exponer.

En el primer día se realizará la inauguración y la mesa 1 “Aspectos legislativos e impactos jurídicos” con la presentación de la minuta por los senadores de la República y consideraciones legislativas; exposición del Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de los participantes inscritos, así como comentarios de las y los legisladores.

En el segundo día se llevará a cabo la mesa 2 “Implicaciones internacionales (Tratados internacionales y Organismos Internacionales)”. Se prevén las exposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de Banxico, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; de la Unidad de Inteligencia Financiera; de la ABM   y del SAT, y de Aduanas, así como de los participantes inscritos, además de los comentarios de las y los legisladores.

Los ponentes del tema dispondrán de 5 minutos cada uno. Las dependencias del sector gobierno invitadas podrán participar con varios funcionarios públicos. Bajo la conducción del moderador, las y los legisladores podrán realizar una ronda de preguntas y respuestas puntuales al término de cada mesa durante un máximo de 3 minutos. Al final de cada mesa de trabajo el moderador dispondrá de 5 minutos para exponer las conclusiones.

Las mesas de trabajo serán públicas y abiertas y se invitará a diversos medios de comunicación; se videograbará el evento y estará disponible en el micrositio de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Al participar, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) planteó avanzar en la realización del parlamento y dar suficiente flexibilidad a la inscripción y participación de todos los interesados y autoridades.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) manifestó la importancia de realizar el Parlamento Abierto lo más ágil y lo más pronto posible y consideró que es apropiada la agenda que se plantea. Se pronunció por que una vez que se realice, existan las condiciones para hacer las modificaciones a la minuta del Senado, pues “es un tema de gran importancia y enorme trascendencia para el país”.

Del grupo parlamentario del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez dijo estar a favor del Parlamento Abierto para analizar la minuta de referencia y pidió que su realización no interfiera con las reuniones plenarias que están programando esta semana y la próxima, por una buena parte de los grupos parlamentarios.

Artículo anteriorEs necesario crear una estrategia nacional de ciberseguridad para dar protección digital a la niñez: Bonilla Gutiérrez
Artículo siguienteNo se conceden las medidas cautelares solicitadas por Morena contra promocional de Movimiento Ciudadano