Leen menores alzas de tasas en minutas de la Fed

Finanzas

Asía, el baluarte del crecimiento en 2023

24 de noviembre de 2022. Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, con los mercados cerrados en EE. UU. por Día de Acción de Gracias, con el índice FTSE 100 perdiendo 0.03%. El DAX sube 0.54%, el Euro Stoxx 50 sube 0.28%, el CAC 40, 0.32%. El IBEX 35 gana 0.75%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. hoy descansan, después de haber cerrado ayer con modestas ganancias.

El arte de leer las minutas de las reuniones de la Fed ha hablado: los mercados están más confiados en un alza de 50 puntos base en la reunión de diciembre, y ello hace bajar las tasas de los bonos de largo plazo, al dólar mismo e impulsa levemente a los mercados bursátiles.

Desde China llegan noticias mixtas. El confinamiento por Covid-19 sigue aumentando en las principales ciudades, empezando por Beijing. Este hecho contrarresta la nueva dotación de créditos bancarios a la industria inmobiliaria china, que experimentó un rally bursátil, al alejarse del riesgo de colapso.

Sin embargo, el confinamiento pesa, y presiona a la baja al precio del petróleo. El WTI cotiza en 77.08 dólares por barril esta mañana, y el Brent en 84.16 dólares.

Asia, el baluarte del crecimiento mientras el resto del mundo se tambalea en la recesión

Si bien hay algunas cosas positivas para la perspectiva del mercado de 2023, los riesgos son altos. Una inflación más baja y el fin de las alzas de tasas deberían proporcionar un alivio de valuación muy necesario, justo cuando un crecimiento del PIB más débil reduce las utilidades de forma más drástica.

Las últimas previsiones del PIB (ver gráfico) resaltan la oportunidad de Asia y los mercados emergentes el próximo año, especialmente si el dólar ha tocado un techo, pero también los riesgos de desaceleración en Europa, que tiene una valuación atractiva, que amenazan sus reservas fiscales y cambiarias actuales. Los precios de la energía son el gran comodín, tanto para la inflación como para la perspectiva siempre clave del consumidor.

Los PMI preliminares de noviembre muestran claramente la carrera global cada vez más estrecha entre los riesgos de recesión y el enfriamiento de la inflación. Los PMI se encuentran en territorio contractivo por debajo de 50, con caídas tanto de los nuevos pedidos como del empleo, aunque se estabilizaron en comparación con los meses anteriores en la UE (47.8), el Reino Unido (48.3) y Australia (47.7), mientras que EE. UU. (46.3) se puso al día con los números deprimidos en estas regiones.

El lado positivo provino de caídas en las presiones de los precios, que ahora se encuentran en algunos de los niveles más bajos desde 2020, a medida que las cadenas de suministro se relajan y aumentan los riesgos de demanda. Esto respalda una inflación más baja en el futuro.

La OCDE fue la última en recortar la perspectiva del PIB para el próximo año. Ve una desaceleración del crecimiento mundial del 3.1% al 2.2%, mientras que se pronostican recesiones en el Reino Unido y Alemania. Japón y China son los dos únicos países con un crecimiento más fuerte. Asia sigue siendo el baluarte del crecimiento cuando el resto del mundo trata de esquivar por muy poco una recesión.

La atención se centra en la capacidad de una menor inflación para amortiguar el gasto de los consumidores. También destaca la escala de la crisis energética, justo cuando los precios europeos del gas natural comienzan a subir nuevamente. El 18% del PIB mundial ahora se gasta en energía, frente a menos del 10% hace dos años. Se trata de una enorme transferencia de riqueza de los consumidores a los productores.

* Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.