Principal Cultura Le Livre d’image: Godard prolonga el misterio

Le Livre d’image: Godard prolonga el misterio

209
Compartir

El decano de la Selección oficial entra en Competición. A los 87 años, Jean-Luc Godard ha sabido mostrarse comprometido, innovador, ha desdeñado lo digital al igual que ha sabido jugar con las nuevas formas cinematográficas. Este año presenta Le Livre d’image, una obra enigmática.
Lejos de las convenciones, Jean-Luc Godard presenta, según Thierry Frémaux, una película «que sigue los pasos de sus ensayos cinematográficos». A través de imágenes de ficciones y documentales, el cineasta despierta la curiosidad con una obra anunciada como una reflexión sobre el mundo árabe, un misterio alimentado incluso en el tráiler.
Ya en 2014, su Adieu au Langage (Adiós al lenguaje) había mantenido en vilo a todo el Festival antes de su proyección. La película le valió el premio del jurado (exæquo con Mommy de Xavier Dolan) pero, más que la recompensa, fue la forma la que causó sensación. A los 83 años firmó una película en 3D, una empresa alocada, poética, filosófica, a orillas del lago Léman. La película suscitó tanta admiración como irritación entre la crítica, sentimientos acrecentados por la ausencia de su autor.
La presencia de Jean-Luc Godard tiene una resonancia especial este año. En primer lugar, porque el cartel de esta 71ª edición rinde homenaje a Pierrot le fou (Pierrot, el loco), que firmó en 1965. Pero también porque, cincuenta años después de mayo del 68, el Festival recibe a uno de los agitadores que reclamó la anulación del Festival y se levantó en armas contra un cine desconectado de la realidad.
La reconciliación con Cannes no tardó en llegar, catorce películas de Godard se han presentado en el certamen desde entonces. En 2010, con motivo de la selección de su Film Socialisme en la sección Un Certain Regard, el director se excusó por su ausencia a causa de problemas de salud en estos términos: «Con el Festival, iría hasta la muerte, pero ni un paso más». Pasión, siempre.