Principal Cultura Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece), el cine feminista...

Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece), el cine feminista de Jean Grémillon

91
Compartir

Conocido por sus obras maestras Gueule d’amour (Cara de amor, 1937) y L’étrange Monsieur Victor (Strange M. Victor, 1938), Jean Grémillon firmó en 1944 Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece), una comedia dramática que relata los logros deportivos de una joven apasionada por la aviación. Auténtica historia sobre el triunfo de la determinación, la película resultó ser el mayor éxito de su carrera. Cannes Classics propone redescubrir esta obra de culto en una copia restaurada.

Inspirada en una historia real que tuvo lugar en 1935, Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece) traza el retrato cálido de una familia de clase obrera, expropiada para la implantación de un aeródromo. Tras recibir una oferta de empleo en Limoges, Thérèse abandona el hogar familiar durante algunos meses, durante los cuales su marido Pierre retoma el gusto por su pasión, la aviación. A su regreso, Thérèse acepta el desafío de subir a bordo y descubre el placer de volar. Juntos, deciden montar con sus manos el aparato que permitirá a Thérèse cumplir su sueño: batir el récord femenino de distancia en aviación.

Con Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece), Jean Grémillon firma una obra en contra del régimen de Vichy que defiende el heroísmo francés y llama a la resistencia. El cineasta envía un mensaje de esperanza al corazón de las campañas francesas e invita a luchar siempre por su libertad. En una época en que la sociedad considera que el auténtico lugar de la mujer está en el hogar, Jean Grémillon glorifica también el feminismo, ilustrando la narración con una pareja igualitaria que transforma los códigos del género.

Considerado como el primer gran cineasta feminista, Jean Grémillon se dedicó a menudo a plasmar a la mujer como la heroína, en especial gracias a la actriz Madeleine Renaud, a la que dirigió en Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece) pero también en L’étrange Monsieur Victor (Strange M. Victor), Remorques (Stormy Waters) y Lumière d’été.