Las zonas arqueológicas de Alta Vista y Cerro del Teúl, en Zacatecas, reabrirán a la visita pública este 15 de julio

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Zacatecas, informa sobre la reapertura de las zonas arqueológicas de Alta Vista y Cerro del Teúl; así como la ampliación de los días de visita de la Zona Arqueológica de La Quemada a partir de este jueves 15 de julio, bajo estrictas medidas sanitarias.

Los sitios arqueológicos de Alta Vista y Cerro del Teúl estarán abiertos al público a partir del 15 de julio, luego que el personal operativo fue capacitado y trabajó en los protocolos de salud para garantizar al público una visita segura, ajustada a los lineamientos señalados por las autoridades sanitarias.

En el acceso a estos espacios se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre los visitantes de distintos grupos durante toda la visita.

La Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Alta Vista, en el municipio de Chalchihuites, abrirá de jueves a domingo de 9:30 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas. El ingreso será en grupos no mayores a 10 personas, con aforo máximo de 30 personas de manera simultánea en la zona arqueológica y de 20 en el museo de sitio, así como 250 visitantes por día.

En tanto, la Zona Arqueológica Cerro del Teúl, en el municipio de Teúl de González Ortega, abrirá de jueves a domingo de 9:30 a 17:00, con último acceso a las 16:00 horas. El acceso será en grupos no mayores a 10 personas, con un aforo máximo de 80 personas de manera simultánea, y 250 visitantes por día.

La Quemada amplia horario de visita

La Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, en el municipio de Villanueva, ampliará sus días de servicio de jueves a domingo, de 9:30 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas. El Museo de Sitio abrirá de 9:30 a 16:00 horas. El acceso será en grupos no mayores a 10 personas, con un aforo 80 personas de manera simultánea en la Zona Arqueológica y 20 personas de manera simultánea en el museo de sitio, un total de 420 visitantes por día.

El personal de las zonas arqueológicas aplicará medidas para dar la atención dentro del marco sanitario, a fin de garantizar la seguridad del visitante y del equipo operativo.