Las y los diputados del Congreso local avalaron pedir a la JUCOPO la aprobación de un acuerdo para solicitar la comparecencia de la alcaldesa de Iztapalapa

Metrópoli

Congresistas capitalinos aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política, la comparecencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Lo anterior con el objetivo de que informe a esta soberanía, los motivos por los cuales la comisión de delitos en contra de las mujeres se ha incrementado desde su arribo en el año 2018.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), refirió que derivado de una investigación realizada por el periódico La Razón señala que, en los últimos tres años de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, ha crecido en 29 por ciento la comisión del delito de violación de acuerdo con datos del mapa interactivo del observatorio nacional ciudadano.

En el punto de acuerdo suscrito por el diputado Federico Döring Casar (PAN) y la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), piden se informe a este órgano legislativo si existen programas específicos para hacer frente a la comisión de delitos en contra de las mujeres en la demarcación de Iztapalapa.

Precisó que, en el año 2019, fueron abiertas 252 carpetas de investigación por la comisión de este delito; en 2020, 265 carpetas de investigación y; en 2021, 325 carpetas de investigación. Las cuales desde el 2018 suman mil 349 carpetas de investigación por este acto delictivo.

La diputada concluyó que, es necesario visibilizar que la comisión de este delito está relacionada con la desigualdad social y la falta de servicios, pues esta conducta delictiva incrementa en zonas de riesgo donde las mujeres son víctimas tanto en espacios públicos como al interior de los hogares. “Estos datos sólo consignan las carpetas de investigación, pero cuál será el número real si se considera las denuncias que no son levantadas por las víctimas, debido al miedo o no confiar en las autoridades”, acotó la diputada.

La diputada concluyó que, es necesario visibilizar las causas relacionadas a la comisión de este delito, pues esta conducta delictiva incrementa en zonas de riesgo donde las mujeres son víctimas tanto en espacios públicos como al interior de los hogares.