La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entiende la difusión cultural como parte integral del trabajo de docentes e investigadores, a la vez de elemento indispensable en la formación de los alumnos y la vinculación que impacte en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, afirmó hoy el maestro Francisco Mata Rosas.

El Coordinador General de Difusión de esta casa de estudios sostuvo que es indispensable realizar un diagnóstico para definir los retos de la institución en la materia.

La legislación universitaria de la UAM señala entre sus objetivos difundir y divulgar los elementos de contenido científico tecnológico, humanístico y artístico generados, tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria, por lo que resulta indispensable realizar un diagnóstico para definir los desafíos que implica el logro de esos propósitos, ya que, como otros centros de estudio, la UAM trabaja en contextos de austeridad, transformaciones políticas, sociales, tecnológicas y de hábitos de consumo.

Mata Rosas confió en que como resultado del 3er. Foro interunidades ¿Cuál debe ser el papel de la difusión de la cultura y la extensión universitaria en la UAM?, que tiene lugar en la Rectoría General, se logre plantear dudas, definir estrategias y diseñar acciones “que nos permitan actualizar los modos de promover el conocimiento científico; la cultura; generar esquemas de producción artística; explorar formas innovadoras de organizar la producción editorial y, sobre todo, encontrar los vasos comunicantes con nuestra comunidad” y el resto de la sociedad.

En la Universidad “planteamos como eje impulsar el desarrollo de programas multi y transdisciplinarios; responder a las prácticas de consumo utilizando las plataformas tecnológicas de creación y distribución de contenidos dirigidos principalmente al público joven, así como encaminar proyectos hacia nuevas vías de trabajo que incentiven la formación de industrias creativas y marcos de colaboración con éstas”.

Otros elementos son potenciar al máximo las tareas interinstitucionales, los proyectos colaborativos, el diseño colectivo de contenidos artísticos y la cooperación con la iniciativa privada y las organizaciones ciudadanas, dijo al sustentar la conferencia Estado de la difusión de la cultura y extensión universitaria en la UAM.

Además definió la divulgación científica como un factor determinante para el desarrollo, el pensamiento crítico, la construcción de ciudadanía y, por tanto, la transformación social.

La jerarquización de la producción editorial, la distribución y los soportes de ésta, de acuerdo con los nuevos hábitos de uso de contenidos, tanto textuales como multimedia, están entre los objetivos, así como proponer a las instancias universitarias correspondientes la actualización del marco legislativo y de los manuales operativos del área de difusión de la cultura, entre otros.

En el proceso de transformación sociopolítica se puede prever que la austeridad económica seguirá siendo una constante de la realidad cultural de México, por lo que se presenta como una necesidad fundamental la vinculación y la colaboración interinstitucionales con el fin de sumar esfuerzos que permitan proponer acciones viables para la concreción de proyectos culturales, ya que la economía creativa es un instrumento que hace frente a la austeridad, transformándola en una fortaleza, señaló.

México fue en 2011 la primera economía creativa en América Latina y la número 18 en el mundo por el valor de sus exportaciones en el ramo y, según la revista Negocios ProMéxico,en 2014 la industria creativa fue la quinta más importante después de los sectores aeroportuario, alimentario, agrícola y automotriz.

Al entender la cultura como un rubro productivo debe buscarse que las universidades públicas formen parte de esta dinámica y contribuyan desde su ámbito a la industria creativa y cultural, otorgando mayor atención y presupuesto a los proyectos en esta área.

El Coordinador general de Difusión de la UAM propuso la creación de un comité cultural interuniversitario que a la manera de laboratorio de ideas aliente estrategias de colaboración “que nos permitan optimizar los recursos humanos y económicos para el desarrollo de una vida cultural universitaria más intensa y propositiva”.

En el mensaje inaugural del Foro, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que desde su fundación, hace 45 años, la institución lleva tatuada la consigna de promover la difusión y la preservación de la cultura, como una de sus funciones sustanciales, además de la investigación y la docencia.

Estos elementos que caracterizan el quehacer de los profesores-investigadores de la UAM “nos han conducido a que la Universidad tenga un impacto diferenciado” e, independientemente de las estrategias y las formas, “esta triple función es muy importante en la formación de nuestros alumnos y egresados” que además tiene repercusión en la sociedad.

El doctor Peñalosa Castro citó estudios analíticos sobre el papel fundamental de las universidades en las comunidades y la UAM, con sus cinco unidades académicas, lo deja sentir “en el desarrollo de las economías” en las zonas aledañas a sus sedes.

El 3er. Foro Interunidades fue precedido por uno destinado al abordaje de los asuntos prioritarios sobre la investigación de la UAM, así como por otro dirigido a los temas más urgentes de la docencia.

Estos encuentros han reunido a especialistas de instituciones de México y otros países para ahondar, entre otras temáticas, en la enseñanza a distancia, las tecnologías y las nuevas formas de acceso al conocimiento, en un esfuerzo por determinar la situación de la Casa abierta al tiempo en estos ámbitos.