«Las recomendaciones son claras, precisas y ya muy conocidas, es cuestión de aclararlas»; doctor Efrén Encinas Torres

CULIACÁN, Sin.- A más de 300 días de atender la pandemia, las y los sinaloenses sabemos cómo usar el cubre bocas, el lavado de manos y la sana distancia, el sí hacerlo es lo marca la diferencia, advirtió el responsable de la salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres.

Ante el incremento registrado en los últimos días en el número de nuevos casos por COVID-19 en el estado, efecto post reuniones y festividades decembrinas y la visible movilidad en las calles, el Secretario de Salud solicitó a la ciudadanía a que este desplazamiento sea solo el necesario y apegados siempre a las medidas establecidas para poder contener la pandemia.

“A estas alturas más de 300 días de atender la pandemia si hemos aprendido indiscutiblemente que la mejor manera de contener esto es precisamente apegándonos bien las medidas de prevención que siempre hemos señalado, de tal manera que hoy más que nunca debemos de estar más comprometidos para poder disminuir el impacto fuerte de la pandemia, no nada más del número de casos sino también el impacto lógicamente de la vida y perderla de tal manera que un llamado a toda la ciudadanía sabemos cómo hacerlo”, manifestó.

Agregó que si bien, indiscutiblemente tenemos que tener desplazamientos y se necesita trabajar y llevar sustento a casa, recalcó que es vital que este debe de hacerse con las medidas de prevención y si no es necesario salir de casa evitar hacerlo.

Asimismo, puntualizó que actualmente Sinaloa tiene suficiente capacidad de respuesta en hospitales, con un 70% de disponibilidad y el 30% en ocupación hospitalaria, sin embargo, estableció que no debemos confiarnos ni se tiene el deseo de ser rebasados como está ocurriendo en otros países por rebrotes en el número de casos.

Concluyó en que el estado se encuentra en la espera de la segunda entrega de vacunas por parte de la federación la cual pudiera darse el día de mañana para continuar con la segunda fase del sector salud, sin embargo reiteró que el hecho de que las vacunas estén arribando a nuestro estado, no significa que debemos bajar la guardia, por lo que es vital que la población no se relaje y se apegue a las medidas de sanidad hasta llegar a una cobertura del 70% de vacunación en la población sinaloense.