El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México  fue sede del conversatorio encabezado por la doctora Alicia Vázquez Fuente, a propósito de su libro Las Puertas de la Libertad, Análisis Propioceptivo de las emociones, en el que participaron reconocidos investigadores del ámbito psicológico.

“Las Puertas de la Libertad” muestra un camino de conocimiento basado en estudios científicos logrados a través de una arduo investigación, resultado de ella  se presenta la atención propioceptiva como herramienta del autoconocimiento, explicó al inicio del conversatorio la doctora Alicia Vázquez.

El trabajo expuesto en “Las Puertas de la Libertad” presenta una línea de investigación transdisciplinar sobre el comportamiento emocional y al mismo tiempo una propuesta de autoconocimiento,  luego de una investigación de más de 20 años, integrada por experiencias basadas en investigación psicopedagógica, psicoterapéutica, etológica y de las neurociencias.

Durante la presentación de libro, la doctora Alicia Vázquez, expresó que su libro está dirigido a toda aquella persona que a través de la lectura desee encontrar nuevas herramientas, nuevas ideas y mejores tips para lograr la regulación emocional; es decir hacer de sus relaciones afectivas algo más placentero, más agradable y sobre todo “más efectivo”

Alicia Vázquez, quien es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París ofrece, en su libro, la novedosa técnica Atención Propioceptiva que les permite a las personas conquistar una regulación emocional efectiva, esta herramienta, es el principal aporte con la que el lector podrá integrar una forma de auto conocimiento con esa específica y muy personal información.

“¡Urge generar una revolución emocional mundial!, por lo que ‘Las Puertas de la libertad’ es un inicio para fomentar el desarrollo de la autoatencion y así lograr mejorar nuestros intercambios afectivos tanto en el sentido personal, familiar y comunitario”, aseguró la autora que se define como orgullosamente “yucaterca” al ser oriunda de la Península.

El conversatorio se nutrió con la presencia de reconocidos especialistas como: Marichu González Restrepo que fue directora del programa televisivo Diálogos en Confianza de Canal Once, también fue ganadora del Premio Periodismo TELETÓN en la categoría Radio como Conductora en Grupo Radiorama, actualmente Es Directora del Instituto para el Desarrollo de los Atributos Personales, IDAP.

Sylvia Covian Psicoterapeuta Individual, sexual y de pareja, ha sido conductora del programa televisivo Diálogos en Confianza de Canal Once y Radio Mil.

José de Jesús González Salazar, Licenciado Psicología, maestro en Evaluación Educativa y actualmente cursa el Doctorado en Sexualidad Humana. Cuenta con más de 20 años de experiencia como facilitador de procesos de Educación Sexual y Género Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre satisfacción sexual.

Información académica y trayectoria de la autora:

Alicia Vázquez Fuente, nació en Mérida, Yucatán por lo que se define como orgullosamente “yucaterca”, es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París II/2003: “Les emotions et la conscience ethique dans la professionnalisation des professeurs” y por la Universidad de Morelos, México/2004 con una continuación del mismo tema.

Obtuvo la Maestría en Historia y Filosofía de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional así como la especialidad en Teoría Educativa y Modelos pedagógicos. Tiene las especialidades en Psicoterapia Gestalt y Programación Neurolingüística. De inicio Profesora normalista, obtuvo su Licenciatura en Periodismo en la escuela “Carlos Septién García” y es investigadora con membresía en la Red nacional de Investigadores en el estudio sociocultural de las emociones.

Como investigadora, docente, tallerista, conferencista, psicoterapeuta y Analista propioceptiva ha sido invitada en diversos medios de comunicación como “Diálogos en confianza” de canal ONCE IPN y programas en radio como ok!W, con Javier Poza.

Tiene diversas publicaciones en revistas especializadas en educación y psicoterapia; el libro “En Busca De La Enseñanza Perdida” con Editorial Paidós en el 2000 y el manual AAS: Desarrollo de la Atención Propioceptiva. Instituto Auges. Ed. 2013.

República De Guatemala 34, Centro Histórico, 06010, Cuauhtémoc, Ciudad de México