Las obras estatales de contención en Santa Anita avanzan como parte de la solución integral de manejo pluvial de la zona

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- El colector pluvial y las dos estructuras de contención con gaviones construidos por la SIOP en el Bosque de la Primavera, cumplieron su función frente a las primeras lluvias de la temporada, apoyando a la infraestructura existente.Las primeras precipitaciones importantes del presente temporal de lluvias pusieron a prueba las obras de manejo pluvial que el Gobierno del Estado construyó en la zona de Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, mismas que la tarde-noche del 1 de julio funcionaron debidamente en  las avenidas procedentes del Bosque de la Primavera, minimizando significativamente las afectaciones a vialidades y demás infraestructuras.

En un video tomado por un vecino de la zona se ve el funcionamiento de la estructura con gaviones construida sobre el arroyo El Colorado, siendo un elemento fundamental en el sistema de obras realizado por la SIOP, las cuales son la primera etapa de la solución integral del control de avenidas que estará complementada con las acciones que realicen el Ayuntamiento de Tlajomulco y los desarrolladores de la zona a través de estructuras de contención y desazolve periódico de los arroyos.

La velocidad de la avenida y su impacto en viviendas, comercios y vialidades resultó mucho menor a los registros del año pasado, evitando el desbordamiento de los arroyos El Colorado y La Culebra.

Más abajo, en el tramo de Boulevard Bosques de Santa Anita que desemboca en López Mateos Sur, el colector de 60” de diámetro y con capacidad para conducir hasta 4.3 m3 por segundo construido por la SIOP, también funcionó durante la citada lluvia. La acumulación de material orgánico procedente de la parte alta del cerro (ramas, hojas y lodo, principalmente) bloquearon algunas bocas de tormenta provocando acumulación de agua en algunos puntos, mismos que ya fueron desazolvados y limpiados por completo.

La estructura con gavión en el arroyo de La Culebra tiene un avance del 80%. Ambas estructuras, localizadas en El Colorado -ya terminada-, y La Culebra, tendrán una capacidad de retención de hasta 100 mil m3 para un periodo de ocurrencia de 50 años.

A estas se suman los vasos construidos por Tlajomulco y las canalizaciones existentes dentro del Club de Golf Santa Anita y el canal que corre por la ladera del Bosque La Primavera, que durante la duración de una tormenta serán capaces de controlar las aportaciones de las cuencas, dejando la conducción a los arroyos aguas debajo de acuerdo a las capacidades que actualmente tienen para el manejo pluvial.