Las niñas y las mujeres en Cancún no están solas”: Ana Paty Peralta

Estatal
  • Instala Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

CANCÚN, QRoo.- “Este sistema que hoy instalamos es una respuesta justamente a todas la víctimas, a quienes sufren violencia económica, financiera; a quienes son amenazadas y vulneradas. A todas ellas, les decimos que no están solas, que estamos sumando todos los esfuerzos para darles espacios seguros, para que haya apoyos jurídicos y un acompañamiento. Para que haya ese respaldo por parte de las autoridades”, señaló la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, al instalar junto a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. María Fabiola Alanís Sámano, el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2021-2024.

“En el gobierno municipal asumimos nuestra corresponsabilidad en la lucha contra los abusos en contra de las niñas y las mujeres, porque es una realidad que nos duele, que nos indigna y que no podemos permitir”, añadió en el Salón Presidentes del Palacio Municipal y después de saludar a cada uno de los integrantes de este sistema y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como de las comisiones nacional y estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), junto con la representante de la gobernadora Mara Lezama, en la persona de María Hadad Castillo.

Luego de que Ana Paty Peralta se comprometió a llevar a cabo el trabajo en campo y atender las recomendaciones que emitió la CONAVIM para darle cabal cumplimiento a éstas, aseguró que “falta un gran camino por recorrer, por lo que se redoblaran los esfuerzos para erradicar y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres”.

De la misma manera, agradeció el respaldo de todas y todos, con el cual se suman voluntades por esta lucha que es de los benitojuarenses, ya que todos tenemos derecho a una vida libre de violencia. “Esta es una respuesta a todas esas víctimas, quienes sufren violencia psicológica, física o financiera o aquellas que son amenazadas o vulneradas”, citó.

Les pidió a las y los cancunenses a sumarse con buenos ejemplos, inculcando a las niñas y niños el respeto mutuo, decirles que la violencia no es algo normal y que se debe eliminar de nuestras vidas.

Por ello, la Comisionada Nacional, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció el esfuerzo que realiza la Presidenta Municipal por las mujeres y destacó que lo que caracteriza a un gobierno es el la transformación, “y el corazón de la transformación es la máxima de garantizar a todos las personas todos los derechos”.

Por su parte, María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer en representación de la gobernadora, Mara Lezama, destacó que gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta se va a instalar en Benito Juárez un Centro Especializado para la Erradicación de las Violencias en contra de las Mujeres, el cual es un espacio seguro que tiene como objetivo, promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la construcción de relaciones de paz.

A su vez, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Publica y del Sistema Penitenciario, indico que instalar hoy este Comité Municipal es de suma importancia toda vez que viene acompañando a la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de México, el cual es el reforzamiento de la atención a la violencia contra mujeres y niñas. Destacó que Benito Juárez es uno de los municipios que están en esta estrategia de todo el país.

Finalmente, Evelyn Trasviña López, Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir, y Erradicar la violencia contra las Mujeres en Quintana Roo, refrendó su compromiso total con el municipio para ver cuál es la mejor estrategia para atender a las mujeres de Benito Juárez.