VILLAHERMOSA, Tab.- En el marco de los 16 días de activismo contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y el programa PAIMEF, la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, afirmó que los diversos lineamientos emitidos en materia de violencia política de género han permitido que las mujeres participen de forma paritaria en los diferentes procesos electorales.

Durante su intervención, la directora del IEM, Nelly Vargas, sostuvo que con las diversas reformas hoy en día la mujer tiene mayor participación política.

“Una ley de violencia política fortalecida, encaminada precisamente a toda acción basada en elementos de género dentro de la esfera pública o privada que tiene por objeto o resultado limitar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de cualquier mujer”, expuso.

Al disertar la conferencia “Las Reformas en Materia de Violencia Política”, Maday Merino indicó que con ello se ha buscado fortalecer estrategias de prevención, así como todo tipo de acciones a favor de la mujer adecuando varias reformas entre ellas la Ley General de Partidos Políticos y de Responsabilidad Administrativa.

Adelantó que en próximas fechas se firmará un convenio con el INE, con el fin de hacer pública la información de personas que han sido sancionadas con temas de violencia política contra las mujeres en diferentes resoluciones, lo que deja claro que no existe impunidad en estos temas.

Explicó que dentro de las reformas que se han dado en Tabasco, el pasado 24 de noviembre el Instituto tomó protesta como integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia que se produce en contra de las Mujeres, mientras que el INE también ha emitido ciertos acuerdos.

“El Instituto Nacional Electoral ha emitido desde 2014 líneas relativas a la participación paritaria de la mujer, algunos acuerdos, algunos lineamientos y el día de hoy ha generado el promover la cultura de la no violencia, incorporar la perspectiva de género en el monitoreo de las transmisiones de las campañas y por supuesto de las precampañas”, comentó.

Sostuvo que en el proceso electoral en puerta no se va a permitir que ninguna persona que violente los derechos de una mujer participe en la contienda pues expresó que como autoridad electoral se estará atento para que esto se cuide de acuerdo a los lineamientos previstos en la ley.

Agregó que existen diversas herramientas para denunciar cualquier tipo de violencia en diferencias instancias entre ellas administrativas y jurisdiccionales por lo que actualmente la mujer no está sola.

“Son 16 días históricos, yo felicito a la maestra Nelly por el trabajo realizado pues es necesario concientizar”, dijo.

Finalmente reconoció que hace falta trabajar más en el ejercicio de la paridad ya que no se puede quedar solamente en el tema paritario dado que haría más efectiva la participación de la mujer en los cargos de elección popular de mayor envergadura en cada una de las entidades federativas.