Las mujeres, por la mitad de las candidaturas en las elecciones del año próximo

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, afirmó que las mujeres “van por la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular, sí o sí en todo el país” en las elecciones del 2021, toda vez que ese es el camino que siguen las normas, las acciones de las autoridades administrativas y jurisdiccionales para lograr el objetivo de igualdad.

Además, expuso, estamos obligando a los partidos políticos a llevar a cabo las acciones conducentes porque no hay más, tiene que haber paridad en la postulación a cargos de elección popular y en las integraciones de los equipos de trabajo en ayuntamientos y gubernaturas.

Durante su participación en el Programa “Contracara” que se trasmite a través de Youtube, y acompañada por la consejera electoral Luz María Cruz, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, sostuvo que en la capital del país el Congreso local es paritario desde la elección de 2018. “Hay 33 diputadas y 33 diputados, de un total de 66, algo que ya está regulado por la ley”, aseveró.

La paridad numérica, aclaró, no es la paridad constitucional que tenemos, lo que se pretende es que haya más mujeres que hombres. “Se trata de equilibrar algo que históricamente ha sido en perjuicio de las mujeres”, explicó.

Vislumbramos mayor participación del sexo femenino en los comicios del año próximo, no obstante reconoció que “nos está costando mucho trabajo, vamos avanzando, es real, a fuerza ha entrado la paridad a los Congresos.”

Habló, por ejemplo, de las alcaldías en la Ciudad de México, donde sólo hay un 25 por ciento de mujeres y si nos vamos a nivel nacional, en las presidencias municipales es súper reducido. Y, en cuanto a los gabinetes de los gobiernos de los estados y de los municipios, no hay mujeres y no porque no quieran.

“Si uno pregunta por qué no están, dicen que es básicamente porque no hay o no están preparadas. Son los argumentos sin sentido de toda la vida, porque las mujeres ahí están y estamos preparadas”, acotó.

Por ciento, aseveró, “a los hombres nunca les hemos pedido mayor preparación”. Entonces, prosiguió, todavía no tenemos una igualdad sustantiva; tenemos una igualdad legal, constitucional y acciones que están haciendo que “ahí vayamos”.

La consejera electoral del IECM, dejó claro que “de que vamos, vamos y de que los vamos a ocupar, los vamos a ocupar, pero todavía no es un hecho, ya que todavía nos queda caminito por andar”.

Al referirse a la manera en que debemos empezar a cambiar esta cultura machista que nos permea, Carolina del Ángel de la Cruz habló sobre la importancia de la desigualdad y la violencia de género pues una es consecuencia de la otra, necesariamente.

Está probado, está medido, continuó, que la violencia contra las mujeres se ha incrementado conforme hemos ocupado nuestro lugar en el ámbito político.

Primero, insistió, hay que visibilizar, eso es básico, dejar de minimizar cuando una mujer se queja, dejar de hacerla responsable cuando acusa violencia de cualquier tipo. Hay que creerles a las mujeres que denuncian y dejar de banalizar y burlarnos de este tema, porque eso es un problema, subrayó. Después de eso, externó, hay que quitar roles y estereotipos de género. “La política no tiene por qué ser violenta o agresiva”.

Como autoridades electorales, dijo, nos toca hacer efectivas las normas legales. “Necesitamos hacer nuestro trabajo para que este marco legal sea suficiente y no genere impunidad, pero también quienes legislan entiendan que no todo es buena voluntad. Sin dinero no se puede, se requieren recursos para tener gente preparada y capacitada con el objetivo de atender a las víctimas”.

Habló brevemente de los lineamientos aprobados en el Consejo General del IECM en su sesión extraordinaria y estableció la importancia del 3 de 3, lo cual es indispensable para llevar a cabo un proceso electoral congruente con la lucha contra la violencia política en razón de género contra las mujeres”.

Por su parte la Consejera Electoral de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, Luz María Cruz Parcero, señaló que con la nueva disposición aprobada por el Instituto Nacional Electoral sobre la equidad en el proceso electoral del año próximo en lo que se refiere a las gubernaturas, es un avance.

Comentó que esas postulaciones se deben dirimir al interior de los partidos políticos y si hay alguna barrera que lo impida se debe denunciar de inmediato ante la autoridad jurisdiccional. Advirtió que los partidos políticos tienen una enorme capacidad para evadir sus responsabilidades.