Las flores de la noche, dirigida por Eduardo Esquivel y Omar Robles, tendrá su estreno internacional en IDFA, el festival de cine documental más grande del mundo

Cultura

Después de su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato GIFF, en donde la película se llevó el premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano, Las flores de la noche tendrá su estreno internacional en el International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA, el festival de cine documental más grande del mundo, formando parte de la sección “Luminous”.

Luminous incluye películas que sumergen al espectador en una experiencia cinematográfica. Estos documentales están impulsados por personajes, historias y sus autores, y hacen que lo universal sea tangible a través del individuo.
“Para nosotros es un sueño tener nuestro estreno internacional en IDFA; Las flores de la noche es una película muy íntima, y ahora que comenzamos con la ruta de festivales nos llena de alegría que esté siendo recibida con tanto cariño, es algo que nos conmueve mucho, tanto a quienes trabajamos en la película como a las protagonistas de esta historia.”

– Eduardo Esquivel –
Director

Las flores de la noche desafían la heteronormatividad impuesta sobre sus cuerpos, son las reinas del lugar, sin importar que en su comunidad, ser una mujer trans resulte un escándalo; una oda a la libertad, sobre crecer siendo la disidencia sexual en un entorno conservador.
“Nos emociona mucho el recibimiento que se le está dando a la película, creemos que es importante visibilizar a la comunidad LGBT+ que habita fuera de las grandes urbes, a aquellas que resisten desde sus comunidades. Nos da mucho gusto también que el cine en México está descentralizándose poco a poco, esta película es cien por ciento jalisciense y eso nos llena de orgullo.”

– Omar Robles –
Director

En México, la siguiente parada de la película será el Festival Internacional de Cine en Morelia, en donde competirá por el premio a Mejor Documental Mexicano. Durante el FICM, la película tendrá una función online gratuita a través de la plataforma Cinépolis Klic, en donde podrá verse a lo largo de toda la república mexicana, con una disponibilidad de únicamente 1,000 boletos/reproducciones.