Las experiencias de las y los maestros deben considerarse en el diseño de los programas de formación docente: MEJOREDU

Nacional
  • Repensar la formación docente pasa necesariamente por analizar las lecciones que ha dejado la pandemia por COVID-19: Etelvina Sandoval Flores.
  • Mejoredu promueve el establecimiento de una formación docente con un enfoque situado y como un proceso continuo de aprendizaje que permita articular los procesos formativos, destacó.
  • Expuso la conferencia virtual La formación docente: una historia, una nueva perspectiva en el Centro de Maestros 1516, Tlalnepantla 1.

En su conferencia La formación docente: una historia, una nueva perspectiva, Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— consideró importante para el desarrollo del sistema educativo recuperar las experiencias que se han obtenido durante la pandemia por COVID-19, entre las que destacó reforzar el reconocimiento social de la escuela como un lugar de relaciones que necesitamos mantener y transformar, aprovechar las ventajas de la renovación tecnológica y contar con un currículo que responda a las necesidades de las comunidades.

En el Centro de Maestros 1516, Tlalnepantla 1, dijo que también es importante fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad, y repensar la formación docente que se requiere en el contexto actual, la cual debe formar parte de una política general y concurrente en la materia, en la que todos participen y contribuyan a desarrollar la responsabilidad que les corresponde para su mejora.

Sandoval Flores resaltó que esta política debe considerar el diseño y la puesta en operación de programas de formación continua cuyas acciones permitan la articulación de las capacidades institucionales, así como la emisión de lineamientos, disposiciones y regulaciones del trabajo docente.

Informó que Mejoredu promueve la perspectiva de una formación docente con un enfoque situado que comprende la formación como un proceso continuo de aprendizaje que recupera la experiencia profesional y educativa, reconoce el carácter social y personal del aprendizaje construido, y apela a la resolución de los problemas reales en las comunidades de práctica.

Asimismo, manifestó que, aunque pueden incorporarse acciones de formación internas y externas, éstas deben tener como centro la escuela y los problemas que en ella acontecen, así como promover el trabajo colaborativo y reflexivo entre el profesorado.

Sandoval Flores — también investigadora educativa— señaló que la propuesta del Plan de Mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026 de Mejoredu tiene como propósito contribuir —desde una visión más amplia de ambas tareas— al cumplimiento del derecho de las maestras y los maestros a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Finalmente, consideró que si se quiere mejorar la escuela y la educación, se requiere un trabajo colaborativo, en el que resulta imprescindible escuchar las propuestas de las y los docentes, como hoy se hace en el diálogo sobre el Marco curricular y el Plan de estudios 2022, el cual contiene elementos que se vinculan con los principios rectores de Mejoredu.