Principal Cultura Las Evocaciones del Museo Nacional de San Carlos culminarán el 28 de...

Las Evocaciones del Museo Nacional de San Carlos culminarán el 28 de octubre

167
Compartir

El 28 de octubre será el último día para acercarse a Evocaciones, exposición que presenta un recorrido por la pintura, escultura, grabado y dibujo desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX, con piezas de la colección del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) y de recintos como el Museo Nacional de Arte y la Academia de San Carlos, entre otros.
El MNSC evoca sus 50 años de trabajo cultural por medio de esta muestra celebratoria, la cual expone desde pintura gótica de la España del siglo XIV, pasando por el Renacimiento y el Manierismo italiano hasta pintura francesa y española, así como distintas expresiones de arte en México.
La exposición cuenta con más de 200 piezas que muestran los procesos de configuración del acervo del museo, el cual es fundamental para estudiar y apreciar la evolución del arte mexicano.
Evocaciones espera por aquellos que no han tenido la oportunidad de visitarla, pero también por los que ya han asistido, ya que seguramente descubrirán detalles de los que no se habían percatado o tendrán la posibilidad de admirar su pieza favorita una vez más.
Entre los cuadros que pueden llamar la atención del visitante se encuentra La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre (o Demencia de doña Isabel de Portugal), que data de 1855, obra del español Pelegrín Clavé, pintor cercano al movimiento de los Nazarenos, que pugnaban por revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.
En el cuadro de Clavé, cada personaje que aparece adopta diferentes actitudes frente a la indudable locura de doña Isabel, a quien el pintor resalta con una mirada extraviada y un juego de luces y sombras. Al fondo se vislumbra un cuadro con la imagen de la Virgen y el niño Jesús, una pintura que brinda una atmósfera religiosa.
Pelegrín Clavé es un personaje que dejó huella en México, pues viajó a Roma y posteriormente a nuestro país en 1846 para asumir el cargo de director de la Academia de San Carlos. Formó dos grupos de discípulos, quienes se convertirían en destacados artistas, y estimuló el interés por el arte.
Evocaciones también presenta la Adoración de los Reyes Magos, óleo sobre tela de Gerard Seghers, en esta obra se aprecia a San José y la Virgen María cargando al niño Jesús, mientras los reyes se postran con sus ofrendas, vistiendo ropajes bordados, y a un lado se observa un pesebre lleno de paja con una pequeña manta colgando.
Del escultor italiano Odoardo Fantacchiotti se encuentra la exquisita pieza realizada en mármol: Mujer sentada, figura femenina que posee una clásica belleza de líneas.
Más de 200 piezas son las que conforman esta exposición en la que también se presentan firmas de artistas mexicanos, algunos de ellos realizaron reproducciones de Rubens y Velázquez, entre otros, como parte de su aprendizaje.
Evocaciones estará hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, recinto ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc.