La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó una carta de adhesión a Alliance For Integrity con quien además presentó TheIntegrityAPP, una herramienta de autodiagnóstico para identificar posibles riesgos de corrupción en las empresas y robustecer sus políticas de integridad con recomendaciones de mejora.

En el evento de carácter virtual que contó con la presencia de presidentes y directores de Centros Empresariales, delegaciones y representaciones del país, José Medina Mora Icaza reconoció el trabajo que Leonor Quiroz Carrillo, Presidenta de la Comisión de Ética e Integridad ha realizado para impulsar empresas éticas e implementar el Pacto por la Integridad en el país en alianza con organizaciones como Alliance for Integrity.

“La celebración de este evento es un paso importante para impulsar la agenda de una forma proactiva y propositiva (…) está demostrado que las empresas con conducta ética son más rentables. La confianza gana clientes y consumidores y se genera lealtad”, expresó.

En su mensaje se congratuló de que con acciones como esta, se demuestra el compromiso de Coparmex de cerrarle el paso a la corrupción e impulsar la vivencia de valores día con día “La firma de esta carta es un claro ejemplo de que en Coparmex no toleramos ninguna forma de corrupción y tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de la ley”.

Destacó que con la firma de este acuerdo, el sindicato patronal y sus Centros Empresariales hacen público su compromiso con la integridad y se comprometen a apoyar los objetivos de Alliance For Integrity “así como convertirnos en promotores de mecanismos de integridad empresarial y compliance en el sector privado”.

Marco Pérez, líder para México y la región andina de Alliance For Integrity compartió con los asistentes una amplia explicación acerca del origen y objetivos de Alliance y explicó cómo la utilización de IntegrityAPP puede contribuir a que las empresas identifiquen oportunamente y erradiquen riesgos de corrupción y se detecten áreas de mejora de manera permanente, a través de la auto evaluación.

La APP, está disponible para su descarga en el APP Store y GooglePlay y cuenta con más de dos mil descargas -colocando a México en el Top 5 de países que más la han utilizado-. Ofrece a los usuarios una interfaz sencilla, con la protección de datos de la Unión Europea, en la que a través de 25 preguntas se realiza un autodiagnóstico de los riesgos de corrupción en la empresa.

Con el uso de la APP, los empresarios cuyos negocios pueden ser micro, pequeños o grandes, recibirán un diagnóstico inmediato de la situación de su empresa, pero además tendrán acceso a herramientas digitales para mejorar su calificación y contar, no sólo con un mejor puntaje, sino con mejores prácticas empresariales implementadas al interior y en su relacionamiento con el exterior como cadena de valor y clientes.

Destacó que Alliance For Integrity ha signado más de 70 cartas de adhesión, pero esta con Coparmex es la primera en su tipo de una etapa global y de una nueva fase del esfuerzo en el que la Coparmex será pionera y ejemplo.

Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia sostuvo: “Estar en la legalidad nos ayuda a tener mejores empresas y un mejor país. Uno de los principales problemas estructurales del país es el de la corrupción que está metida de manera sistémica en muchas de las formas de convivencia del país, hace que perdamos movilidad, confianza y sin duda genera desigualdad”.

Ángel Olague compartió algunos puntos de la agenda de trabajo entre Coparmex y Alliance For Integrity, entre los que destaca el taller de capacitación de Empresa a Empresa, cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencia por parte de corporaciones que ya han avanzado en el camino de implementar mejores prácticas en sus actividades diarias.

Comentó que el taller de Empresa a Empresa se llevará a cabo en conjunto con Coparmex, los meses de septiembre 2021 y febrero 2022, en un formato regional, para fortalecer además la cercanía entre las empresas participantes.

Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, agradeció a Ricardo Salgado Perrilliat, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, ser testigo de honor en la firma de la carta adhesión y el acompañamiento en los trabajos, y dijo que, para Coparmex la implementación de la IntegrityApp y el trabajo coordinado con el Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo a los sistemas locales, es una suma fundamental para el éxito de la IntegrityApp y los talleres de capacitación de Empresa a Empresa.

Dijo que en materia de ética e integridad las empresas Coparmex tienen un camino avanzado pero inacabado, por ello es trascendental que esta labor se transmita a la cadena de proveeduría “porque recordemos que somos una continuación de negocios y todos somos responsables de actuar con ética e integridad”.

Sostuvo que la alianza establecida entre Coparmex y Alliance For Integrity formaliza un compromiso profundo de los 68 Centros Empresariales para permear esta labor con toda la sociedad, pues son la pequeña y mediana empresa las que más necesitan este tipo de herramientas.

En su mensaje final, Medina Mora señaló: “Sí podemos tener un México libre de corrupción. Para ello se necesita el compromiso personal, donde sabemos que no se trata de un programa anual o sexenal, es un tema que requiere un avance diario hasta que se logre el México libre de corrupción que todos anhelamos”.

Artículo anteriorAnte elevada percepción de inseguridad, según cifras del INEGI, Coparmex solicita al gobierno que garantice el derecho a la seguridad pública con instituciones civiles
Artículo siguienteCondena CNDH el homicidio del periodista Abraham Mendoza Mendoza