Las comunidades indígenas y afromexicanas deben ser consultadas a todo aquello que las afecten

Política

Los participantes en el foro para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, consideraron que las regiones deben ser consultadas para que el paso de autopistas, construcción de ductos y residuos de los residuos tóxicos de empresas privadas.

Al clausurar el noveno foro, a cabo en Huatusco, Veracruz, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, apuntó que la ley general será la directriz que regule las consultas a las comunidades indígenas y afromexicanas, una multa de que éstas sean escuchadas, y su participación libre, previa e informada.

Aseguró que la intención es que después de los diez foros en diversas entidades del país y el parlamento abierto que se lleva a cabo el próximo martes 30 de marzo, se reunieran las opiniones y sugerencias de especialistas, académicos, funcionarios públicos, instituciones, asociaciones, una aleta de robustecer el proyecto de ley y garantía que atienda las necesidades de los indígenas y afromexicanos.

“El documento se irá modificando el acuerdo con las propuestas planteadas por cada uno de los representantes de las comunidades indígenas y demás participantes”, dijo.

Durante las conclusiones de las mesas de análisis del foro, los representantes indígenas de la región veracruzana consideraron que las asambleas comunitarias, los consejos de ancianos y los comisariados ejidales deben participar en las consultas.

Asimismo, pide que en el proceso de información de las consultas se desfinancia la certeza de que todos los pueblos se conocerán la convocatoria de participación y los motivos que la derivan y una vez concluida se difundan los resultados.

Apuntaron que es fundamental que este ordenamiento provoquen una perspectiva de equidad de género, es decir, que las mujeres tengan la misma oportunidad de ser consultadas.