Las ciudades homenajeadas en la Selección

Cultura

Un año más, el Festival de Cannes 2019 nos invita a viajar. Kabul, Los Ángeles, Dakar, Roma o Ciudad de México… Varias obras seleccionadas están marcadas por la omnipresencia de una ciudad. Mucho más que simples marcos de la historia, las ciudades pueden convertirse en auténticos personajes de pleno derecho. Pequeño esbozo de las principales películas de esta 72ª edición en las que una ciudad ocupa un lugar primordial en el guion.

Chicuarotes de Gael García Bernal: los concurridos barrios de Ciudad de México

En su segundo largometraje, Gael García Bernal rinde homenaje a Ciudad de México en el corazón de la historia de Cagalera y Moloteco, dos jóvenes que surcan la cosmopolita capital mexicana, con la determinación de mejorar su condición social y cambiar de vida. A través de su historia, el actor y director mexicano hace un recorrido de esta frenética megalópolis de casi nueve millones de habitantes y reflexiona acerca de la historia de Ciudad de México, sobre su pasado y su presente.

Atlantique (Atlantics) de Mati Diop: entre Dakar y el océano

En parte inspirada por la sublevación de los jóvenes disconformes con el sistema senegalés en las calles de Dakar en 2012, la directora francosenegalesa Mati Diop explora en esta película los peligros de la inmigración y la historia de los desaparecidos en el mar, en el trasfondo de una historia de amor. El rodaje de Atlantique (Atlantics) se desarrolló principalmente en la capital senegalesa, donde Mati Diop deseaba capturar el ambiente de la ciudad. Ocasión que aprovecha la cineasta para explorar sus raíces africanas y rendir homenaje a la diversidad de la juventud de Dakar.

Once Upon a Time… in Hollywood de Quentin Tarantino: la resplandeciente Ciudad de Los Ángeles

Veinticinco años después de su Palme d’or por su película de culto Pulp Fiction, Quentin Tarantino presenta su nuevo largometraje rodado en Los Ángeles, con un decorado de los años sesenta. En este retrato rejuvenecido de la ciudad californiana en la que creció, el director estadounidense sigue las aventuras de la estrella de televisión Rick Dalton y su doble para escenas de riesgo Cliff Booth, en una industria hollywoodiense en plena evolución. Desde las colinas en las alturas de Los Ángeles a los resplandecientes cines y «diners» de Hollywood Boulevard, Tarantino nos ofrece un retrato vibrante de esta ciudad, símbolo del cine estadounidense.

Tommaso de Abel Ferrara: excursión romana

Rodado en un estilo documental, el nuevo largometraje de Abel Ferrara cuenta la historia de un director estadounidense asentado en Roma con su familia. Inspirándose en buena medida en su propia vida, Abel Ferrara nos relata la vida cotidiana de Tommaso, en una ciudad que considera a partir de ahora «su hogar». Este largometraje, rodado en gran parte en el apartamento romano del propio Ferrara, nos muestra la relación de Tommaso con esta ciudad, a través, por ejemplo, de las salidas al parque con su hija Dee Dee, o sus visitas a mercados y bares locales.

Les Hirondelles de Kaboul (The Swallows of Kabul) de Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec: el resplandor de un Kabul en ruinas 

Este largometraje de animación sigue la pista de Mohsen y Zunaira, dos jóvenes enamorados en una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes. A pesar de las ruinas, Les Hirondelles de Kaboul (The Swallows of Kabul) ofrece planos coloridos de la belleza natural de la ciudad, todo ello dibujado por Éléa Gobbé-Mévellec, la grafista de la película. Para esta artista, la ciudad de Kabul ha sido una «fuente de inspiración increíble en la que todos los elementos de la puesta en escena estaban presentes para construir los personajes con gran intensidad, tanto en la belleza como en la violencia extrema».