Las 32 entidades federativas reportan 169.6 millones de dosis aplicadas contra COVID-19

Nacional

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación y hasta este 6 de febrero se han aplicado un total de 169 millones 681 mil 294 dosis contra COVID-19 en las 32 entidades federativas.

El Informe Técnico Diario precisa que, en total, 83 millones 903 mil 511 personas han sido vacunadas, de las cuales 94 por ciento, es decir, 77 millones 614 mil 361, cuenta con esquema completo, y seis por ciento, que representa seis millones 289 mil 150, recibió primera dosis.

Este 7 de febrero llegó embarque número 27 de AstraZeneca con un millón 160 mil vacunas envasadas contra COVID-19, con lo cual esa farmacéutica ha entregado a México 89 millones 279 mil 500 dosis envasadas y en sustancia activa para envasar en territorio nacional.

A partir de hoy, cuatro entidades federativas están en color verde, 13 en amarillo y 15 en naranja con la entrada en vigor del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tiene vigencia hasta el 20 de febrero.

En cuanto a la situación actual de la epidemia, se identificaron 156 mil 916 casos activos estimados, que equivalen a 2.9 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. En tanto, se reporta disminución de 44 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales se mantuvo sin cambio y se ubica en 40 por ciento, en tanto que la de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto porcentual para ubicarse en 26 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 40, personal de salud y del sector educativo. Quienes tienen de 30 a 39 años ya pueden realizar su registro a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx  para recibir refuerzo.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.