OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- “Y tú ¿Qué esperas?” es la campaña que exhorta a los hombres a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en espacios públicos y privados, y que se ejerce a través del acoso; fue creada y presentada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para su difusión masiva.

Durante la presentación, realizada en el marco del Día Naranja -los días 25 de cada mes-, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que “las mujeres cuando salimos a la calle no nos sentimos seguras de transitar. Pero es precisamente en el espacio público donde más normalizada y extendida está la violencia hacia las mujeres y adolescentes, sobre todo aquella que se presenta en forma de acoso sexual”.

“Los piropos, las frases soeces, vulgares, miradas lascivas, chiflidos desde lo alto de las construcciones, en el anonimato, en el transporte público, en las banquetas, los ‘arrimones’, los tocamientos en diferentes partes del cuerpo ‘sin querer’, ‘porque había mucha gente’, son algunos de los comportamientos que viven continuamente las mujeres; por lo que esta campaña busca incidir en la conciencia de los hombres, para despatriarcalizarnos como sociedad”, refirió.

A diferencia del hostigamiento, en el acoso sexual no existe la subordinación pero sí hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, es discriminación de género, una forma específica de violencia contra las mujeres y una violación a sus derechos fundamentales, aseguró Vásquez Colmenares.

Pese a que el hostigamiento y el acoso sexual son figuras jurídicas previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se tipifica en los códigos penales de algunas entidades federativas del país, en Oaxaca, en el Artículo 241 Ter lo castiga hasta con cuatro años de cárcel, en la mayoría de los casos no se denuncian por desconocimiento, vergüenza o temor, lo que impide dimensionar este tipo de violencia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, durante el segundo trimestre de 2020, el 14.3% de las mujeres de 18 años y más, en zonas urbanas, dijo haber sido víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, lo que representa 15 de cada 100 mujeres, advirtió la funcionaria.

Con la representación del director de Cortv, Martín Vásquez Villanueva; el periodista Marco Santiago Pérez reconoció el trabajo de la SMO para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de la campaña, la cual dijo, será difundida en todos los canales de este medio de comunicación, como son redes sociales, televisión, radio y página de internet, el cual tienen cobertura en las ocho regiones de la entidad y un alcance incluso nacional e internacional.

En tanto, la directora de Análisis de Medios y Mensaje Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Ivette del Río Gómez, dio a conocer los elementos de la Campaña “Y tú ¿Qué esperas?” que será traducida al zapoteco del Valle y del Istmo, mixe, mazateco, chinanteco y mixteco, al tiempo que se pronunció por desnormalizar este tipo de violencia hacia las mujeres.

Así también, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, hizo un reconocimiento al trabajo coordinado de la SMO. Manifestó unirse a la difusión, no sólo institucional sino personal, de dicha campaña; así como a continuar fortaleciendo las acciones a través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

Durante este evento se presentó la conferencia magistral titulada “Acoso callejero: violencia cotidiana contra las mujeres” a cargo de la especialista Valeria López Vela, quien reconoció las acciones institucionales que en Oaxaca se realizan encaminadas a erradicar la violencia de género. Explicó términos e impactos de esta problemática y emitió recomendaciones para las víctimas de acoso sexual y para que la sociedad actúe hacia el cambio cultural que se requiere.

Se puede acceder a la conferencia completa en https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/263748555126892