Lanzan Observatorio para la Ciudad de México

Metrópoli
  • Corazón Capital (@CorazonCapital) presentó el Observatorio para la Ciudad de México con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer, medir y evaluar el desarrollo de la capital del país.
  • Se trata de un esfuerzo de integración de información, datos y evidencia que permiten contar con un diagnóstico panorámico de la ciudad y una visión que oriente mejores decisiones de política pública, pero también de actores privados y organizaciones
  • Con el Plan de Desarrollo de la Ciudad de México a 20 años y el Plan de Ordenamiento Territorial en elaboración y consulta, el observatorio es un instrumento que sirve para orientar y construir juntos, gobierno y sociedad, una visión compartida para una mejor
  • La pandemia ha dejado lecciones importantes y ha abierto enormes oportunidades para que la Ciudad de México no regrese a la situación previa a la emergencia sino oriente su horizonte hacia un mejor

Corazón Capital es una asociación civil independiente, sin fines de lucro y apartidista con visión de largo plazo, que tiene como propósito que la Ciudad de México alcance su máximo potencial a través de la colaboración y vinculación de todos (sector privado, actores sociales y gobierno) en acciones puntuales y medibles de corto, mediano y largo plazo.

A través de una conferencia virtual, la organización Corazón Capital presentó el Observatorio para la Ciudad de México. En un marco de pluralidad, conocimiento y deliberación pública, acompañaron este anuncio la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la Mtra. Sabrina García Dittmer, Directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; y, el Dr. Enrique Provencio Durazo, Investigador asociado del Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo y ex Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

El Observatorio para la Ciudad de México permitirá a la ciudadanía, gobierno, iniciativa privada, especialistas y organizaciones:

  1. Contar con un diagnóstico que permita reconocer problemas y oportunidades de la Ciudad de México;
  2. Tomar mejores decisiones basadas en datos y evidencias resultado de decenas de horas de trabajo de instituciones públicas y sociales altamente confiables;
  3. Monitorear el impacto de políticas y acciones públicas, privadas y sociales que inciden en los ejes e indicadores del observatorio;
  4. Generar datos articulados y actualizados sobre el desarrollo de la capital; y,
  5. Elaborar o actualizar estudios sobre aspectos específicos para la visión de la

El Observatorio para la Ciudad de México está organizado en cuatro ejes, 14 temas y 21 indicadores. Se trata de un primer esfuerzo de esta naturaleza para medirle el pulso a la ciudad, tomando en cuenta lo que se ha hecho en otras ciudades del mundo como el Observatorio de Barcelona, Greater Toronto Urban Observatory, el Observatorio del Sistema de Ciudades de Chile o el Observatorio Lima Cómo Vamos.

Consciente de que hacia 2050 las ciudades concentrarán el 75% de la población del mundo, consumirán el 75% de la energía y generarán el 80 % de los desechos en el planeta, la Ciudad de México tiene una oportunidad para transformarse en beneficio de la gente. Los cuatro ejes están alineados ala Agenda 2030 y han identificado coincidencias con la propuesta del Plan General de Desarrollo 2040 del gobierno de la Ciudad de México, se trata de:

  1. Desarrollo económico y promoción turística;
  2. Inclusión y desarrollo social;
  3. Estado de derecho y fortalecimiento institucional;
  4. Sustentabilidad y

Nuestros panelistas coincidieron en la relevancia de contar con un Observatorio para la Ciudad de México, en virtud de que cumple con los criterios de sustentabilidad para el desarrollo. Señalaron que este tipo de instrumentos deben servir como mecanismo de alerta temprana para que la ciudad se anticipe a problemas y destacaron que ahora lo central será buscar alianzas, comprometer líneas de trabajo y asegurar reportes periódicos y sistemáticos para lograr una mejor gobernanza.

Asegurar que los derechos de la Constitución de la Ciudad de México como el derecho a la información, al buen gobierno y a una buena administración reforzarán la capacidad de la ciudadanía para tomar mejores decisiones. Lo que no se puede medir no se puede mejorar y por ello, requerimos seguimiento y evaluación como cualquier ciudad del mundo tan relevante como la Ciudad de México.

Toda la información, datos y evidencia son resultado de decenas de horas de trabajo de instituciones públicas y sociales altamente confiables. Corazón Capital reconoce ese esfuerzo y, por ello, sumamos su conocimiento, indicadores y hallazgos para construir la visión de ciudad que queremos y compartimos.

El documento de lanzamiento sobre el Observatorio para la Ciudad de México y la presentación utilizada durante la transmisión, se encuentran disponibles para todas y todos en: https://www.corazoncapital.org/documentos.

Responsable del boletín: Carlos A. Flores Vargas, Director General de Corazón Capital (carlosflores@corazoncapital.org).