Lanzan convocatoria para el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023

Cultura
  • Las candidaturas serán recibidas hasta el lunes 17 de julio a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el estado de Baja California, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, abrieron la convocatoria para el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, con residencia mínima de cinco años en el país, con una obra de teatro inédita, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) o en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El texto deberá ser inédito -se define como obra inédita la que no ha sido publicada total o parcialmente en medios impresos o electrónicos-. El tema y el número de actos serán libres, siempre y cuando la obra alcance un mínimo de 30 cuartillas o considere un tiempo aproximado de 50 minutos de representación escénica. En caso de que la obra esté escrita en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales, se indicará en la portada en qué lengua está escrita y se incluirá una traducción de la misma al español.

Las candidaturas serán recibidas desde la publicación de la presente y hasta el lunes 17 de julio de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México) mediante la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas escritoras, críticas, investigadoras o especialistas en dramaturgia, de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la segunda semana de septiembre de 2023. Como reconocimiento, la persona ganadora del premio recibirá un diploma y la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos).

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal o en el portal del Inbal (https://bit.ly/43d6Iqp), y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

Galardón que impulsa la creación teatral

El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández es un reconocimiento que surgió en 1977, con el fin de apoyar a las nuevas generaciones de autoras y autores teatrales para llevar a escena sus obras inéditas.

Desde 2018, bajo su nombre actual, abrió su convocatoria a trabajos escritos en cualquiera de las 68 lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, así como a obras creadas en Lengua de Señas Mexicana.

Tras más de cuatro décadas, este premio ha distinguido la obra de autoras y autores, como Sabina Berman (1979, 1981 y 1983), Hernán Galindo (1994 y 2004), Jesús González Dávila (1985), Estela Leñero (1989), Javier Malpica (1997), Luis Ayhllón (2006), Ignacio Padilla (2008), Bárbara Colio (2009), Alejandro Ricaño (2011), Alexa Legorreta (2013), Lorena Venta Betancourt (2018), Carlos Manuel Cruz Meza (2019), Sandra Burgos García (2020) y Ángel Aurelio Hernández Arreola (2022).

En 2021, el premio fue declarado desierto por lo que, de acuerdo con la convocatoria, se implementó el Diplomado Virtual de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández, del 18 de octubre de 2021 al 20 de enero de 2022, impartido por Enrique Olmos de Ita, Conchi León, Ximena Escalante, Berta Hiriart y Silvia Peláez; en el cual 25 alumnos de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se inscribieron y concluyeron su formación durante 120 horas.