Lanzan Consejo Ciudadano y Facebook “Adelita Sindelito” para fortalecer la denuncia

Metrópoli

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook Messen- ger presentaron la asistente virtual “Adelita Sindelito”, un chatbot que recibirá reportes de la ciu- dadanía sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos, Trata de Personas, entre otros.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, y Paco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para el Cono Norte de América, coincidieron en que la herramienta fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

La asistente virtual “Adelita Sindelito” fue desarrollada gracias a una alianza entre el organismo y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, y permitirá extender el trabajo del Consejo Ciudadano a 82 millones de personas que acceden a Messenger cada mes en México.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales.

Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nues- tro país”, afirmó Guerrero Chiprés.

Víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @Consejo- CiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubi- cación u otras evidencias de delitos.

También pueden acceder al chatbot, que ya está en operación, a través del enlace: m.me/Con- sejoCiudadanoMX.

El contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.

Con ese reporte se generará un informe que podrá ser compartido con las autoridades corres- pondientes para la investigación de los ilícitos; también se ofrecerá el servicio de acompaña- miento jurídico y psicológico para iniciar una denuncia.

“Desde Facebook nos concentramos en desarrollar productos y herramientas que ayuden a que las personas se conecten, inspiren y amplifiquen el impacto de sus acciones. Hoy, damos un paso más para ayudar a proteger a la comunidad tanto dentro como fuera de Facebook, poniendo a su alcance una herramienta única para acercarse a expertos en seguridad”, resaltó Francisco Estens.

“El chatbot extiende las posibilidades de denuncia social, reduce fricciones técnicas y permite a las personas mandar testigos del evento desde su celular y recibir asesoría de forma inmediata”, añadió.

La asistente virtual toma su nombre por un énfasis de género, pues de los más de 112 mil repor- tes que el Consejo Ciudadano ha recibido este año, el 65% son de mujeres, en asuntos como violencia familiar, abuso infantil, sextorsión, fraude, maltrato al adulto mayor o Trata de Personas.

“Nuestro lema es que ‘En donde no hay cámaras está la ciudadanía participativa y responsable’, que puede compartir evidencia sobre situaciones delictivas desde su celular en tiempo real, de una forma discreta y rápida”, destacó Guerrero Chiprés.

Además, “Adelita Sindelito” ofrece la opción de continuar la conversación con asesores especia- lizados del Consejo Ciudadano, para recibir atención psicológica o asesoría legal gratuita e in- mediata.

Adicional al chatbot, Facebook y el organismo ciudadano mantienen su compromiso de trabajar de manera conjunta para la difusión y promoción de campañas a favor de la educación cívica, la seguridad y el cuidado de la salud mental.

“Adelita Sindelito”, disponible en m.me/ConsejoCiudadanoMX, se suma a los servicios gratuitos de ayuda psicológica y asesoría legal que ya proporciona el Consejo, por llamada en la Línea de Seguridad y vía WhatsApp en el Chat de Confianza 55 5533 5533, que funcionan 24/7 a cualquier parte del país y el extranjero.