Lanza gobierno de Jalisco, IP, Zapopan y Guadalajara Visor Ciudadano Covid-19

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- El Gobierno de Jalisco, junto con la Iniciativa Privada y los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, lanzaron la iniciativa Visor Ciudadano Covid-19, que tiene como objetivo trabajar en conjunto para que jaliscienses colaboren en el cumplimiento de protocolos de salud en esta pandemia, específicamente en los sectores de restaurantes, bares y tianguis.

Será a través de los organismos empresariales la inscripción de los ciudadanos que quieran integrarse a esta iniciativa en la que tendrán como misión principal promover el uso correcto de tapabocas, que se mantenga una distancia segura de acuerdo a los espacios de los establecimientos, así como que los accesos y flujos de personas estén controlados, es decir que se tenga control de temperatura, acceso a gel antibacterial y señalética en el piso para guiar a los usuarios.

El Visor Ciudadano Covid-19 es un mecanismo de prevención y mediante el cual se enterará a las autoridades municipales de los negocios que no cumplan con los protocolos para que éstos puedan tomar las medidas necesarias de acuerdo a la Ley.

“Celebro que los organismos empresariales estén muy ocupados en poner su granito de arena para evitar que se oprima un botón de emergencia que podría tener efectos económicos y por supuesto de generación de empleos.”, señaló Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

Rubén Masayi González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó que esta iniciativa atiende a la necesidad de que se cumplan los protocolos y así reducir el número de contagios por Covid-19.

A la iniciativa también se sumó la industria restaurantera, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, para verificar que en los negocios pertenecientes a este sector se cumpla con las medidas sanitarias y así ciudad a los clientes que asisten a ellos, explicó Aldo de Anda, presidente del organismo empresarial.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, advirtió que los descuidos y errores individuales tienen impacto y consecuencia en la salud y la economía de Jalisco, por lo cual es momento de actuar en conjunto ya que la pandemia seguirá en los siguientes meses.

Julieta Ángulo, presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco (Cemjal), precisó que este mecanismo no es un medio para que los ciudadanos abusen de su rol como guardián, ni para faltar al respeto a ciudadanos que incumplen, sino una invitación para contribuir a que la reactivación económica continúe y los contagios bajen.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, refirió la importancia de aprender de los países que llevan ventaja en tiempo respecto a la Pandemia, para evitar volver a los cierres totales de las actividades económicas.

Al respecto Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, finalizó destacando la corresponsabilidad entre el cuidado de la salud y de la reactivación económica.

“Una no puede ir sin la otra, cualquiera que tuviera un corte sería completamente desastroso y encontrar el equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de nuestra economía no es nada más una responsabilidad de las autoridades y por eso esta participación de la ciudadanía a través de la representación de la iniciativa privada es fundamental”, dijo.