Lamentable que Conavim mantenga silencio ante agresiones, detenciones y criminalización de mujeres y niñas en León: Karen Quiroga Anguiano

A una semana de los hechos ocurridos en las manifestaciones en León, Guanajuato, es lamentable que Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no se haya pronunciado por la represión y detenciones arbitrarias que hubo en la marcha que se registró en la entidad en protesta por un caso de abuso sexual, aseveró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Recordó que el pasado sábado mujeres de diversos colectivos feministas se congregaron en León para exigir justicia para Evelyn, quien hace unos días denunció que sufrió una agresión sexual por parte de un elemento de la policía, quien la tocó por debajo de su falda, conducta completamente inaceptable para quienes deberían resguardar a las mujeres.

“Es triste el papel y silencio de Conavim y su titular quienes no han dicho nada sobre el tema, pese a ser el organismo encargado de velar por la seguridad de las mujeres pues está obligada a actuar en función de los intereses de las mujeres y no de visiones de carácter político”, enfatizó Quiroga Anguiano.

La dirigente perredista señaló que es inadmisible la inacción de la Conavim frente a temas medulares como violencia feminicida, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y abuso sexual en la marcha de León o el caso de Fátima, una menor de 15 años que está siendo revictimizada y tratada como una criminal por practicarse un aborto en Morelos, estado en el que esa práctica es ilegal.

La indiferencia y silencio de la Conavim y su titular sólo refuerza el discurso del gobierno federal, de negar los problemas que día con día afectan a mujeres y niñas en razón de género, minimizando cualquier acto en contra de ellas.

“Dimos un voto de confianza a Fabiola Alanís, sin embargo pareciera que solo llegó a seguir la misma línea de su antecesora y a cumplir indicaciones sin una visión crítica, ni perspectiva de género, para invisibilizar la violencia de género que diariamente va en aumento en todo el país”, agregó.

La dirigente perredista recordó que a poco más de dos meses de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quedó demostrado que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon.

Durante junio el feminicidio tuvo un incremento con 99 casos, mientras que en abril y mayo se reportaron 74 víctimas, sumado a que los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas, culposas, secuestro y trata de personas tuvieron un repunte, dejando 6 mil 49 víctimas, cifras que dejan ver que contrario a lo que presume el gobierno federal, la violencia de género continúa aumentando.

Quiroga Anguiano destacó que ante este panorama se debe detener a los agresores, no a quienes exigen que se haga justicia y mucho menos se debe criminalizar a quien ha sido víctima de abuso por parte de la autoridad.

En ese sentido, subrayó que el PRD continúa trabajando por los derechos y libertades de las mujeres, por ello “propusimos endurecen las penas para que los delitos sexuales sean perseguidos de oficio cuando los cometan integrantes de una corporación de seguridad pública local o federal, a fin de evitar que actos como los del pasado fin de semana queden impunes”, concluyó.