Principal Política Lamenta PAN subejercicio del 50% en cultura por parte de Alejandra Frausto

Lamenta PAN subejercicio del 50% en cultura por parte de Alejandra Frausto

72
Compartir

Acción Nacional volvió a manifestarse en contra de las medidas de austeridad sin visión ni conducción y de las cuales, hoy en día arrasan con la comunidad artística del país.
A través de Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN, los panistas sostienen que persiste la resistencia del Gobierno morenista por elevar el presupuesto dirigido a las políticas de cultura.
Reprobó que se tengan retenidos los recursos existentes y solo se hayan ejercido el 50 por ciento del presupuesto asignado a 2019 por parte de la gestión de Alejandra Frausto, titular de Cultura.
“No es posible que a mitad del año solo se haya gastado 6 mil 225 millones de pesos de un total de 12 mil 894 millones de pesos”, lamentó Wendy González.
Tras fijar un posicionamiento en el marco de la campaña #MéxicoSinArtistas, González Urrutia dijo que la Federación se ha limitado a evadir los llamados de auxilio que tienen los artistas, que van desde músicos, pintores, escritores e intelectuales de todos los rubros.
Reiteró su exigencia y respaldo hacia este sector en la solicitud de un aumento considerable en el presupuesto del próximo año, luego del recorte arbitrario de 7 por ciento en 2019.
“Lo que piden es muy sencillo, un espacio de diálogo con el Gobierno para dar solución a las inquietudes de quienes dependen de este sector, además piden la sensibilidad de la mayoría legislativa para elevar los recursos etiquetados para el Presupuesto 2020”.
A nombre del PAN, indicó que apoyar a la cultura “no se trata de un capricho”, sino de un derecho, incluso, constitucional establecido en el artículo Cuarto de la Carta Magna federal.
Agregó que los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión están conscientes de la urgencia de apoyar al gremio, ya que de ahí depende la preservación del arte y el valor del Patrimonio histórico y cultural de México.
Aprovechó para lanzar un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y reencauzar la agenda de austeridad que tanto ha fracturado al ritmo del país, no solo en lo cultural sino en términos educativos, de salud y por supuesto, en seguridad pública.