Lamenta INAH el fallecimiento del arqueólogo José Arturo Oliveros Morales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa sus condolencias por el fallecimiento del doctor José Arturo Oliveros Morales (1937-2020), ocurrido ayer, 8 de marzo.

Connotado arqueólogo, realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de doctorado en Antropología en su alma mater.

A lo largo de su destacada trayectoria de más de 50 años al interior del INAH, se desempeñó como director del Centro Regional del Noroeste, oficina de representación que otrora incluía a las entidades de Sonora, Sinaloa y Baja California.

También fue titular de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, a la par que pionero en la investigación de diversos enclaves representativos del esplendor de la cultura zapoteca prehispánica.

En este rubro puede mencionarse su participación junto con Ignacio Bernal y García Pimentel, en el primer proyecto de investigación que, en 1967, exploró la Zona Arqueológica de Dainzú-Macuilxóchitl, y cuyos resultados incluyeron el hallazgo de numerosas piedras grabadas con representaciones de jugadores de pelota, además de arquitectura monumental zapoteca, la cual fue consolidada y expuesta al público.

Realizó exploraciones arqueológicas en estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Sinaloa, lo mismo que en geografías tan distantes de nuestro país como la República Árabe de Egipto.

Producto de toda esta labor son publicaciones como: Guía de Monte Albán (1996), Hacedores de tumbas en El Opeño, Jacona, Michoacán (2004); El espacio de la muerte: recreado a partir del occidente prehispánico (2006) y Tzintzuntzan: capital del reino purépecha (2011).

El INAH externa su pésame a los familiares, amigos y colegas, así como su agradecimiento al desempeño y el saber del arqueólogo José Arturo Oliveros.