Lamenta comunidad literaria deceso del escritor Carlos Martínez Rentería

Cultura
  • El escritor y periodista cultural fue autor y editor de libros de poesía, ensayo y periodismo, además de la revista contracultural Generación

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del escritor, periodista y promotor cultural Carlos Martínez Rentería, y se unen solidariamente a su familia y amigos por su partida.  La obra de Carlos Martínez Rentería fue basta. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Como autor publicó los poemarios Barbarie (2011), De las mujeres y el no tiempo (2013) y Polvos blasfemos (2014); además coeditó y coordinó 15 antologías, entre las cuales destacan Cultura Contracultura (2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (2010). Dentro del ámbito periodístico, Martínez Rentería fue reportero cultural del periódico El Universal, de 1984 a 1995; cofundador y director de la revista contracultural Generación desde 1988; además de escribir, desde el año 2001, la columna Salón palacio en el diario La Jornada. También fue coeditor de la revista Cáñamo México, desde 2015, y colaboró en diversos diarios y revistas: Suplemento Sábado de Unomásuno, El Nacional, El Financiero, Milenio, Playboy México, Siempre! y Cáñamo España.  
Asimismo, como promotor cultural dirigió el Congreso Nacional de Contracultura, de 2003 a 2013, y coordinó las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.  Recuerdan el legado de Martínez Rentería Escritores, artistas y amigos de Carlos Martínez Rentería expresaron sus condolencias por el fallecimiento del escritor y promotor cultural mexicano.  Edgardo Bermejo, escritor y diplomático cultural mexicano, resaltó la labor cultural y literaria que Martínez Rentería realizó a lo largo de su vida. “Pertenece a la saga de los escritores y los gestores cultuales en México que hicieron de la libertad una hazaña, que edificó con los ladrillos de la irreverencia y de la independencia una institución perdurable. Como editor, publicó por 33 años la revista mexicana que dibujó el mapa contracultural de nuestras diversidades insumisas. Como gestor cultural fue el gran museógrafo de nuestras transculturalidades. Como personaje de la cultura supo sumar amistades y complicidades, abrió puertas a todas y todos, le dio la espalda a los rencores y las malquerencias. Fue el más feliz de mis amigos, el más pleno, el más libre. Y fue un poeta.”. Para el escritor y periodista Federico Campbell Peña, Carlos Martínez fue un hombre querido, valiente y generoso en extremo, al promover la cultura en México de manera crítica. “En su revista Generación cabía cualquier colaboración, excepto de intolerancia fanática, claro; en promover gratis a personas y sus libros; irredento, crítico, valiente, disidente, políticamente mal portado, descubridor de autores, como Lawrence Ferlinghetti, sobreviviente de los beats. Internacional y nacionalmente conocido; lo mismo tenía amigos en Barcelona, donde viajó, que en León, Guanajuato. Lo conocen todos los promotores culturales de los 32 estados de México”. En tanto, para el artista plástico mexicano Felipe Posadas, el ímpetu independiente por la cultura fue uno de los tesoros que Martínez Rentería dejó como herencia. “Nunca claudicó al espíritu de la contracultura en América e Hispanoamérica; siempre interesado en diversos temas, incluyendo todas las artes y por supuesto la literatura. Deja un gran legado”. Redes sociales Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx). INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX) CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).