Lagartijas tiradas al sol recrean la vida del evangelizador José María Barahona en el monólogo Tiburón

Cultura
  • El proyecto escénico, con dramaturgia de Lázaro Gabino Rodríguez, se presenta en el Centro Cultural del Bosque en el marco del 18° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz

A partir de la experiencia que vivió el evangelizador José María Barahona hace 500 años al encontrase con los tokáriku, pobladores de la isla Tiburón, en el Golfo de California, el dramaturgo y actor Lázaro Gabino Rodríguez desarrolló la obra Tiburón, cuya puesta en escena, a cargo del colectivo Lagartijas tiradas al sol, se presentó en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández como parte del 18° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz.

La obra relata la historia de Barahona, un joven huérfano, con una enorme necesidad de buscar fortuna, aventuras y una mejor vida, quien se embarca al nuevo mundo como aprendiz de marino y llega, por azares del destino, a la isla Tiburón, experiencia que le cambió radicalmente su entendimiento del mundo.

Gabino Rodríguez, quien realizó una maestría en Antropología, se encontró la historia de José María Barahona en un texto titulado Triunfos de la fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte, publicado por el sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas, en la cual reúne los relatos que escribió Barahona en el siglo XVI, durante el tiempo que vivió en la isla. “Lo que más me impresionó del texto fue la descripción cuando fue testigo del milagro de hacer llover con ritos, cantos y danzas; fue una maravillosa forma de acercarme a lo desconocido, una manera de vivir en el asombro”.

El dramaturgo comentó que permaneció en esa localidad por más de 100 días, por lo cual esta obra es producto también de su investigación. “Los tokáriku tienen más de 600 años habitando la isla Tiburón y por su ubicación geográfica han tenido poco contacto con otros pueblos. Son una comunidad que vive cantando y bailando, se hablaba de ellos como si estuvieran fuera de la historia”, dijo.

A partir de un “reenacment”, Lázaro Gabino Rodríguez y Lagartijas tiradas al sol recrean los sucesos vividos por José María Barahona en esta población durante su labor evangelizadora. La puesta en escena está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez, del antropólogo mexicano Olivier Debroise, del antropólogo australiano Michael Taussig y del antropólogo inglés Nigel Barley, entre otros.

La obra dirigida por Lagartijas tiradas al sol cuenta con la actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, bajo la dirección adjunta de Francisco Barreiro, diseño de espacio y luz de Sergio López Vigueras, video y asesoría artística de Chantal Peñalosa, diseño y realización de telones de Pedro Pizarro, diseño de sonido e imagen de Juan Leduc, fotografías de Daniel González, producción ejecutiva de Mariana Villegas, producción de Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas tiradas al sol y Teatro UNAM, y la colaboración de Luisa Pardo como dramaturgista.

Al finalizar la obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la subcoordinadora nacional de Teatro, Sheila Flores, entregó una placa de reconocimiento al creador del monólogo Lázaro Gabino Rodríguez y al colectivo Lagartijas tiradas al sol por su participación en el 18° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, recorriendo alrededor de 16 entidades del país hasta concluir en la Ciudad de México.

Asimismo, invitó al público a disfrutar de las obras que se presentarán en los diversos teatros del Centro Cultural del Bosque, hasta el 13 de agosto. Para más información, consultar cartelera y redes sociales del INBAL.