Lactarios del IMSS, alternativa saludable que permite a recién nacidos acceder a leche materna cuando no pueden ser amamantados

Nacional

Para facilitar la extracción y recolección de leche materna de mujeres que no pueden amamantar a sus recién nacidos porque se encuentran hospitalizados y en ayuno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 60 lactarios, explicó la doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS.

La pediatra señaló que ésta es una alternativa para aquel bebé que está separado de su madre no consuma sucedáneos de la leche y obtenga los beneficios de un alimento exclusivo y saludable con los nutrientes, vitaminas y anticuerpos que requiere.

“Aproximadamente de los nacimientos que nosotros tenemos, más o menos entre un 7 o un 15 por ciento se van a quedar en estas unidades de cuidados especiales. Estos niños que se quedan hospitalizados en estas áreas, van a requerir en algún momento, iniciar la vía oral”, indicó.

De ahí, destacó, la importancia de contar con un lugar que permita la extracción segura y saludable, así como el almacenamiento y conservación del que será el alimento fundamental de los recién nacidos.

“Es el área donde no solamente va a llegar la mamá para la extracción manual de leche durante su estancia en el hospital, cuando es egresada a casa y su bebé sigue hospitalizado, la mamá acude al lactario a hacer su extracción para poder estar más tiempo con su bebé en el período de la visita en el área de hospitalización”, añadió.

Pérez Antonio precisó que con estas acciones se ha disminuido considerablemente el uso de los sucedáneos de la leche materna dentro de las unidades médicas, “hay una reducción del 60 o más por ciento, dependiendo del área del uso de sucedáneos de la leche materna en niños hospitalizados”, apuntó.

La especialista del IMSS señaló que además se garantiza que alrededor del 95 por ciento de los recién nacidos que se egresan de cuidados especiales, lo hacen con lactancia materna exclusiva.

Explicó que los lactarios trabajan en vinculación con el banco de leche, esto permite identificar a las mamás candidatas para donar la leche materna porque tienen una producción superior a las demandas de su bebé. Y con ello favorecer a los bebés en cuidados especiales, cuando la madre no disponga de leche para alimentarlo, porque padecen alguna enfermedad o se encuentran bajo tratamiento médico.

“Es darle a ese bebé leche pasteurizada de otra mamá, para que sea segura, esto es en relación a los bancos de leche. Es un centro especializado donde se procesa la leche materna de aquellas mamás que donan su excedente de leche”, mencionó.

Señaló que aproximadamente al año se recolectan 3 mil 600 litros de leche materna, de estos, alrededor de 2 mil litros son de mamás que se extrajeron la leche para alimentar a sus bebés (leche homóloga)y el resto de leche que pasa el proceso de pasteurización (leche heteróloga) para brindarles esa leche a poco más de 2 mil 500 bebés que no pueden ser alimentados por su mamá.

Informó que el IMSS tiene proyectada la construcción de dos bancos de leche más para 2021, uno en el estado de Nuevo León, en el Hospital de Ginecobstetricia Número 23 y otro en la ciudad de León, Guanajuato en el Hospital de Ginecopediatría.

Enfatizó que el Instituto ha implementado el Programa de Lactancia Materna en los tres niveles de atención con el objetivo de fomentar, impulsar y acompañar el proceso por el que la mamá alimenta a su recién nacido y al lactante a través de la leche que ella misma produce.

Todo ello, dijo, en el marco de la nominación de Hospital amigo del niño y la niña, que el Seguro Social ha logrado para sus unidades médicas por las acciones encaminadas a fomentar, promover, capacitar y dar continuidad a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años de edad o más.

Destacó que los efectos de la ausencia de lactancia materna en el bebé pueden afectar tanto su salud como su desarrollo “esos niños que no son alimentados al seno materno y tienen otro alimento o sustituto van a causarles sobrepeso, les van a causar obesidad, van a tener infecciones recurrentes como otitis, sinusitis, caries dental, alteraciones de la fonación, son niños que no hablan bien porque usan otros aditamentos para la alimentación como los biberones”.

Este miércoles a partir de las 10:00 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.