Laboratorio de mediación. Colección Proyecto Siqueiros muestra la constante experimentación material y conceptual de Siqueiros

Cultura

La nueva Plataforma Pedagógica del Proyecto Siqueiros de la Sala de Arte Público Siqueiros, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta dos iniciativas: Laboratorio de mediación. Colección Proyecto Siqueiros y Siqueiros pedagogo.
Laboratorio de mediación. Colección Proyecto Siqueiros es una de las dos iniciativas de la nueva Plataforma Pedagógica y consiste en la selección de obras de caballete que integran el componente expositivo, que a su vez incorporan una parte formativa al estimular nuevas interlocuciones y rutas para construir conocimientos en torno de este acervo, a través de actividades de mediación con públicos diversos.
A partir del 30 de octubre y hasta el 23 de febrero de 2020, la Galería de Sala de Arte Público se transformará en un espacio de conversación acerca de la Colección Proyecto Siqueiros. El despliegue museográfico de 20 obras de caballete, agrupadas en tres núcleos: Trazos de composición espacial, Accidentes controlados y Escultopintura, se complementa con actividades que fomentan la participación y el intercambio entre investigadores, académicos, estudiantes y personas interesadas en contribuir a la construcción de saberes sobre el acervo plástico legado por el muralista al pueblo de México.
Entre las actividades de mediación que se llevarán a cabo está “Aproximaciones a las colecciones públicas, colecciones del INBAL y la Colección Siqueiros”, a cargo de Adriana Melchor, curadora del Laboratorio de mediación. Por su parte, la artista Ana Bidart encabezará un taller sobre sistemas visuales para acercarse a la selección presentada. Asimismo, investigadores del trabajo de Siqueiros ofrecerán conferencias sobre temas relacionados con los tres núcleos de obras. Las investigaciones vertidas en textos y las experiencias obtenidas en estas actividades formarán parte del catálogo razonado del acervo plástico de la Colección Proyecto Siqueiros.
La otra iniciativa es Siqueiros pedagogo, la cual revisa el cuestionamiento a la enseñanza de las artes en México, hecho por el muralista, y su labor como maestro de generaciones de artistas. Con esta nueva plataforma, Proyecto Siqueiros encamina su trabajo a la formación de ciudadanos reflexivos mediante su participación en procesos educativos y artísticos.
Núcleos expositivos
La mayor parte de las piezas seleccionadas pertenecen a la última etapa de producción del muralista. Cabe recordar que la producción de caballete de Siqueiros está constituida por ensayos o proyectos para la ejecución de sus obras murales. Si bien sus piezas de caballete son numerosas, consideraba a este medio como menos importante que la pintura mural por su carácter más propicio para el goce privado que para la contemplación pública.
Trazos de composición espacial. En este núcleo se encuentra Ejercicio óptico, ejemplo de la búsqueda permanente del artista alrededor del abstraccionismo de tipo geométrico y de percepción visual. Desde mediados de la década de los treinta y hasta el final de su carrera, la producción plástica siqueiriana dejó de lado la objetividad figurativa y se enfocó al desarrollo –sobre muros y obras de caballete– de una perspectiva de geometrías dinámicas a la que llamó poliangularidad.
Siqueiros identificó el punto de fuga como el lugar de despegue de sus obras. A partir de varios puntos de fuga ubicados en un plano, el artista trazó una serie de líneas diagonales que forman pirámides percibidas por el espectador como un espacio profundo que se encoge y se estira, según su desplazamiento.
Accidentes controlados. Siqueiros mantuvo una fuerte inclinación por la innovación y la experimentación con el uso de materiales, herramientas y nuevas tecnologías en su producción plástica. Empleó materiales plásticos modernos, como silicones, vinelitas, piroxilinas y acrílicos; también dedicó tiempo al estudio escrupuloso de la química de los pigmentos.
Su indagación constante lo llevó a la incorporación de formas generadas de manera espontánea. Fue pionero en el uso de chorreo, goteo y aspersión de pintura, técnicas a las que llamó “accidentes controlados”. En algunas de sus obras estos recursos fueron protagónicos. Pintores abstractos como Jackson Pollock adoptaron estas técnicas. A veces este tipo de experimentación acercó a Siqueiros considerablemente al abstraccionismo, aunque siempre se consideró defensor del arte figurativo, realista y de compromiso social.
Escultopintura. En este núcleo están obras que ejemplifican la utilización del alto y bajo relieve en láminas de acero troqueladas y policromadas, y de volúmenes escultóricos deformados de acuerdo con múltiples puntos de observación de un espectador en movimiento. El artista dio también un paso adelante al incorporar a la pintura mural estructuras policromadas. Siqueiros propuso esta práctica en medio de la discusión teórica y formal acerca de la integración plástica de la década de los cincuenta. Esta apuesta le permitió reflexionar sobre los límites del lienzo, el muro arquitectónico y la exploración de los efectos ópticos en el espectador.
El Laboratorio de mediación. Colección Proyecto Siqueiros estará abierto al público en la Sala de Arte Público Siqueiros del 30 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020. Para más información: @saladeartepublicosiqueiros y 55 5203 5888.