Laboratorio Arte Alameda exhibe la muestra Leo Nuñez: Coincidencias narrativas

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta por primera vez en la Ciudad de México obra del artista argentino en la muestra Leo Nuñez: Coincidencias narrativas, que a través de distintas instalaciones en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) confronta la fragilidad de la condición humana, desde una perspectiva social.
La exhibición, curada por Paola Gallardo, subdirectora del LAA, se presenta del 22 de junio al 4 de agosto de 2019, de 9:00 a 17:00 horas, en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La exposición Leo Nuñez: Coincidencias narrativas materializa un proyecto diseñado por los participantes de la segunda edición del taller Aproximaciones a la museografía actual: Arte, Ciencia y Tecnología. A partir del ejercicio de instalar e interpretar la obra del artista, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1975, los estudiantes presentan una propuesta museográfica que devela los procesos de trabajo para inscribir una obra en el ámbito museístico del LAA.
La producción de Nuñez es resultado de una reflexión sobre el contexto social en el que se desarrolla; los artefactos, las imágenes, los trayectos que propone para cada instalación responden a una amplia capacidad de entendimiento y adaptación de un entorno específico; la constante en su obra es una apuesta por hacer partícipe al visitante de un ejercicio de memoria, una reflexión desde la tecnología actual y la ubicuidad de la data, que si bien tiene su origen en el escenario argentino, no deja de tener profundas coincidencias con el ámbito mexicano.
Las piezas Desequilibrios (2018) y Desilusiones ópticas (2013) reiteran la fragilidad de la condición humana como ente social; a través de su materialidad las obras se alejan de la producción masificada para dar paso a mecanismos, circuitos, ensamblajes que se apropian de la diferencia, de la huella no estandarizada de quien produce; un gesto que nos acerca a la tecnología como un elemento más para narrar nuestro acontecer.
Aproximaciones a la museografía actual. Arte, Ciencia y Tecnología es un taller organizado por el LAA en colaboración con Wikia Design, que busca capacitar a estudiantes en distintos temas y técnicas que les permitan experimentar y diseñar propuestas museográficas sustentables y sensibles a las características propias de la obra y del espacio. El taller, que se lleva a cabo del 23 de marzo al 22 de junio de 2019, pretende potencializar el diseño y la creación de propuestas para espacios históricos, reaprovechables y modulares que consideren las nuevas formas de producción artística.
Desequilibrios (2018) examina las inestabilidades económicas que suceden en Argentina. Indaga, con datos reales, los cambios mensuales que la sociedad afronta por las variaciones económicas. El periodo de tiempo estudiado es desde junio de 1993 a diciembre de 2018. Este proyecto analiza esos desequilibrios de aumentos o decrementos del poder de adquisición de un salario mínimo.
Desilusiones ópticas (2013) es una obra interactiva que indaga en las contradicciones sociales de 1976, fecha en que se instauró en Argentina una dictadura cívico militar. Se apropia de los gestos de celebración que ocurrieron durante el Campeonato Mundial de Futbol de 1978, en aquel país, para develar los rostros de los desaparecidos. Confronta la dualidad entre los festejos y las atrocidades ocurridas al mismo tiempo. Olvidar es uno de los mayores problemas de una sociedad, este proyecto apela a la memoria.
Leo Nuñez es docente en materias técnicas y artísticas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Ha realizado muestras en Argentina y en otros países de América y Europa, y ganado premios nacionales e internacionales. Es cofundador de Espacio Nixso: un laboratorio de producción artística donde se realizan talleres vinculados con el arte y la tecnología, destinados a niños, a sus familias y artistas.
La exposición Leo Nuñez: Coincidencias narrativas se presentará en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora No. 7, Centro Histórico) a partir del 22 de junio a las 12:00 horas y hasta el 4 de agosto del año en curso. Durante la inauguración la entrada será libre. Organiza el INBAL.