Laboratorio Arte Alameda, dos décadas de quehacer artístico interdisciplinario

A dos décadas de que el Laboratorio Arte Alameda (LAA) abrió sus puertas como espacio dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte contemporáneo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran este sábado 28 de noviembre con charlas virtuales y exposiciones presenciales, con las cuales comparten con, el público asiduo y sus seguidores en redes sociales, 20 años de trabajo en torno al quehacer artístico interdisciplinario.

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAverte del INBAL, el LAA presenta como parte del programa #LAA2020 la charla virtual A 20 años del comienzo, en la cual participan Paloma Porraz, primera directora del espacio, y Lucía Sanroman, actual titular, en ella rememorarán el inicio, historia y retos que tuvieron que enfrentar para abrir paso a un museo con características de laboratorio dedicado a la experimentación y producción de obra artística creada in situ y en diálogo con el inmueble, en una transmisión que se podrá seguir por el canal de YouTube del LAA https://www.youtube.com/user/museoLAA

Laboratorio Arte Alameda – YouTube

#LABORATORIO #ARTE #ALAMEDA #Arte, #Ciencia y #Tecnología LAA es un #espacio #abierto dedicado a la #experimentación y el intercambio de #conocimiento a trav…

www.youtube.com

el sábado 28 a partir de las 18 horas. 

 

Cabe precisar que, #LAA2020 es un programa que se llevará a cabo durante todo un año para conmemorar este aniversario, el cual ofrece una mirada con visión “20/20”, con charlas en línea en las que participarán gestores, curadores, artistas e investigadores, así como la revisión del archivo del Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL) y exposiciones, entre otras actividades.

En esta edición, especial y diferente debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el LAA compartirá con el público, a través de sus redes sociales, su historia mediante fotografías, documentos bibliográficos y hemerográficos, audios, videos, charlas y entrevistas, así como las más de 120 exposiciones que han sido producidas, albergadas y documentadas durante dos décadas. 

En el marco del programa #LAA2020 se llevará a cabo la exposición Re-habitar el LAA, a partir del 19 de diciembre de este año. La muestra toma en préstamo cuatro óleos de los siglos XVI y XVIII de formato pequeño del Museo Nacional de Arte (Munal) que formaron parte de la Pinacoteca Virreinal de San Diego, albergada en el antiguo convento de San Diego de 1964 a 2000, lugar que el LAA ocupa desde entonces. 

Las piezas fueron seleccionadas para dialogar con la obra en video en tres canales For the animals (Por los animales) de Tania Candiani, el cual fue terminado en este periodo de pandemia y nunca ha sido presentado en nuestro país. Igualmente, la obra gráfica de Edgardo Aragón creada durante ese lapso, la cual dibuja un mapa cosmológico en el que el mundo ahora es habitado por otra bestia del fin del mundo: Internet.

Finalmente, Antonio Vega Macotela presenta la obra monumental Incendio VI, gobelino tecnológico hecho en estenografía de Jacquard, y que responde a su interés de ligar las prácticas extractivistas que llevan, con alarmante frecuencia, a la quema de los bosques más antiguos del mundo con los procesos de capitalización del data como moneda. 

En una convergencia de miradas entre el pasado, presente y futuro, la muestra invita a imaginar el mundo desde la perspectiva de otros seres con los que habitamos este planeta –como animales, plantas, paisajes, nubes y viento–, además de ofrecer un encuentro entre obras de dos maestros de la pintura virreinal: Baltazar de Echave Ibía (1583-1650) y Juan Patricio Morlete Ruiz (1713-1772), cuya perspectiva como hombres de su época ponía al individuo en el centro del mundo y a Dios como eje de la creación, con piezas actuales que tienen como característica la transdisciplinariedad y que cuestionan formas antropocéntricas de concebir la realidad, al ofrecer opciones de pensar en el reino animal y vegetal como seres que también crean y recrean el mundo a diario.  

LAA, breve historia

El LAA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre del 2000 y es uno de los 18 recintos que integran la Red de Museos del INBAL dedicado a las prácticas artísticas que utilizan soportes tecnológicos y que entrelazan más de dos disciplinas, es actualmente un espacio abierto dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte.

El LAA está comprometido en crear una programación versátil, y así contribuir de forma activa en la ecología social del entorno. Propone ser un lugar de encuentro, de cocreación y reflexión, en el que las distintas expresiones artísticas dialoguen con el recinto y con el público que asiste. Asimismo, busca ser un espacio amigable, accesible e inclusivo, donde el visitante se sienta bienvenido, escuchado y conectado con el arte.

Cuenta con el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), creado en 2015, el cual funciona como colección y testigo del legado del LAA, y captura momentos clave de la producción artística contemporánea en México; además, recopila, organiza, preserva y hace accesible la documentación pertinente a la tarea del recinto, en un acervo que comprende más de seis mil materiales, entre publicaciones, videos, audios y fotografías, relacionados con el arte, ciencia y tecnología en nuestro continente.  

Diálogo permanente 

A partir de diversos proyectos participativos, como TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S, Jardín polinizador y el programa de residencias artísticas digitales #EnLAAcasa, propone generar un diálogo permanente entre la comunidad y compartir la experiencia de disfrutar el arte y su relación con la vida cotidiana. 

Desde sus inicios se estableció como el centro de artes tecnológicas y de nuevos medios más importante del país, y durante dos décadas ha organizado importantes exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, como Daniel Buren: Cabañas estalladas, Mona Hatoum y Nam June Paik en 2002; Rafael Lozano-Hemmer: Arquitecturas Relacionales (2003); Le Parc Lumiere: Obras cinéticas de Julio Le Parc (2006); Marina Abramovic: Videoinstalaciones (2009); Tania Candiani: Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012); (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (2015);  Theo Jansen: Asombrosas criaturas (2017); Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México (2018), así como Actos de dios (2020), entre otras. 

Redes sociales

Las actividades en el recinto se pueden consultar a través de Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram). Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).