Labor de coreógrafas y creadoras escénicas acentúa la programación de marzo en el Centro Cultural del Bosque

Cultura
  • La Coordinación Nacional de Danza del Inbal llevará a cabo la temporada Universos femeninos en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
  • La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará una gala dancística en homenaje a la coreógrafa mexicana Gladiola Orozco

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, resaltan la labor de bailarinas, coreógrafas y directoras escénicas a través de la oferta dancística que presentarán al público durante marzo.

El Colectivo Mujeres en la Música, AC, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), bajo la dirección de la compositora y musicóloga Leticia Armijo, presentan el XXX Encuentro Internacional – XXVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, actividad que visibiliza y reconoce la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte.

En este contexto, del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo, la Compañía Muhuvidanza, interpretará las piezas Raíces migrantes y Diálogos de seducción y locura (En memoria de Bernardo Benítez), mientras que la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la dirección general de Consuelo Vázquez García, ejecutará el programa Sueños de plata, 25 años de historia, conmemorando su primer cuarto de siglo de existencia. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

También se efectuará la temporada Universos femeninos, la cual reunirá a tres agrupaciones coreográficas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo para mostrar obras en las que confluyen las miradas de creadoras contemporáneas provenientes de distintos estados del territorio nacional.

Del 7 al 10 de marzo será el turno del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) que presentará el programa Rita e Inez, universos paralelos, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo. Este programa doble incluirá las piezas Diarios de Rita Berlín, estreno coreográfico de María Brezzo y Porvenir perdido, de Silvia Unzueta.

Después, la compañía de danza Luna Creciente llegará desde Nuevo León con el espectáculo escénico Mujer Guerrero, dirigido por Dolores Bernal, que busca reflejar aspectos de la mujer como la femineidad y la fertilidad, al mismo tiempo que cuestiona la situación de ésta en su entorno social. Las funciones serán del jueves 14 al domingo 17 de marzo.

La temporada Universos femeninos cerrará con las presentaciones de la obra dancística El rostro, a cargo de la compañía Bruja Danza, encabezada por la creadora poblana Alejandra Ramírez. Este montaje en el que se exploran los prejuicios y estereotipos en torno al ser de lo femenino podrá presenciarse del jueves 21 al domingo 24 de marzo.

Por otra parte, el lunes 11, martes 12 y martes 19 de marzo, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo fungirá como una de las sedes del 24º. Encuentro de Nueva Danza, Nueva Música, proyecto coordinado por Consuelo Sánchez, que cuenta con más de dos décadas de promover la producción, creación, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, maestros e investigadores de varios estados de la República.

La Compañía Nacional de Danza deleitará al público familiar

Con una temporada que será del 9 al 24 de marzo, la Compañía Nacional de Danza se dará cita en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo para presentar funciones del ballet La fille mal gardeé (La niña malcriada). Es una puesta en escena familiar que desarrolla, con algunos tintes cómicos, la historia de amor entre la joven pareja de Lissete y Colás, y cómo logra triunfar a pesar de los planes de Simonne, la ambiciosa madre de ella. Con dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la adaptación dancística es de la CND, basada en la obra original de Enrique Martínez con música de los compositores Ludwig Hertel y Ferdinand Herold. La entrada será libre, sujeta a disponibilidad.

Ceprodac rendirá homenaje a Gladiola Orozco

El sábado 16 de marzo a las 19:00 horas, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será sede del homenaje a la trayectoria ejemplar de Gladiola Orozco, bailarina, coreógrafa, maestra y directora del Ballet Teatro del Espacio, cuya labor la convierte en un personaje fundamental de la danza contemporánea mexicana.

La Coordinación Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) reconocerán la labor de la maestra Orozco con la presentación de un programa dancístico doble, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo. El elenco de Ceprodac, interpretará Diarios de Rita Berlín, propuesta conceptual contemporánea de la coreógrafa María Brezzo, en la que se brinda un guiño al mundo íntimo de una mujer que escribe su vida frente a una computadora, acción que se desdobla en un lenguaje de movimiento muy provocativo. También se escenificará Signos, el cuerpo de la noche, propuesta coreográfica contundente, cuya idea original y coreografía son de Óscar Ruvalcaba, que comparte desde un lenguaje atávico el devenir de las relaciones humanas.