Principal Cultura La voz de Eunice Odio acompañó la presentación del libro dedicado a...

La voz de Eunice Odio acompañó la presentación del libro dedicado a la escritora por el centenario de su natalicio

50
Compartir

La voz de la poeta costarricense, nacionalizada guatemalteca y mexicana, Eunice Odio (1919-1974), se escuchó a través de un audio que grabó en 1961 en la Ciudad de México, con la lectura de un fragmento del poema El tránsito de fuego. El material se presentó en el marco del homenaje con el que se recordó a la poeta en el centenario de su nacimiento.
Los asistentes a la presentación del libro Territorio de voces y fuego. Homenaje a Eunice Odio, en el Museo Mural Diego Rivera, pudieron escuchar la voz de la escritora y conocer uno de sus poemas memorables a través de la grabación recuperada de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
La edición coordinada por la escritora costarricense Monthia Sancho, con prólogo de María Bonilla y prefacio de Peggy von Mayer, reúne la obra de los poetas Javier Alvarado, José Ricardo Chaves, Jorge Chen, Miguel Fajardo, Mía Gallegos, Alfredo González, Julia Hernández, Ramiro Lagos, Carlos Martínez Rivas, Juan Carlos Olivas, Alfredo Pérez Alencart, Lil Picado, Fernando Emilio Saavedra Palma, Monthia Sancho, Magda Zavala y Efraín Huerta, quien en su poema Eunice la describe como “green eyes Eunice”.
Además, cuenta con la traducción de tres poemas de Eunice Odio a 30 idiomas. Por ejemplo, Poema primero (Posesión en el sueño) fue transcrito al otomí o hñähñú por el poeta Xiko Jaen, quien los leyó en su lengua, mientras que Mauricio Espinoza dio lectura en inglés a la poesía que Eunice Odio dedicó y tituló Al poeta William Carlos Williams.
Durante la presentación del volumen, los escritores María Bonilla, Monthia Sancho, Mauricio Espinoza y Javier Alvarado destacaron el aporte de Eunice Odio a las letras latinoamericanas, en tanto que la investigadora y cantante mexicana Ana Pizarro hizo una lectura musicalizada de su obra.
Ganadora del Premio Centroamericano 15 de Septiembre de 1947 por el poemario Los elementos terrestres, Eunice Odio fue recordada por la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, como una escritora que dejó un legado poético invaluable, en el que destacan libros como Zona en territorio del alba (1953), El rastro de la mariposa y otras confesiones fantásticas y su obra maestra El tránsito de fuego (1957).
Las actividades por el centenario de Eunice Odio incluye la presentación, el domingo 13 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal), del volumen El rastro de la grulla, el cual Monthia Sancho dedicó a la memoria de su compatriota.
Asimismo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 15 de octubre, los poetas costarricenses Monthia Sancho, Álvaro Mata Guillé, Mauricio Espinoza y la mexicana Roxana Elvridge-Thomas recordaron a la escritora, en tanto que la guitarrista y cantante Ana Pizarro interpretó dos de sus composiciones durante el homenaje Cien años de Eunice Odio.