Principal Cultura La visión de México en la obra de Alfonso Reyes es vigente...

La visión de México en la obra de Alfonso Reyes es vigente al promover los valores: Adolfo Castañón

25
Compartir

El Espacio Cultural San Lázaro evocó la contribución de la obra de Alfonso Reyes, cuyo enfoque de México es vigente en los ámbitos literarios, estéticos y políticos, porque convoca a la concordia, que nos hace falta, mediante el conocimiento y promoción de los valores.
Aseguró Adolfo Castañón, poeta, ensayista, editor y crítico literario, al presentar la conferencia magistral “Visión de México en Alfonso Reyes”. Destacó que la gran lección de la Obra Completa -que consta de 26 tomos- en relación al país que le tocó vivir a don Alfonso, es de concordia.
“Él está siempre buscando que la gente se dé la mano; los muertos y los vivos; los de arriba y los de abajo; los de en medio y los de atrás, en un ejercicio de fraternidad, para construir el México por venir”, afirmó.
En el evento, convocado por la Secretaría General y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), el maestro Castañón afirmó que en la actualidad es válida la propuesta de Reyes, porque su mensaje político se basa en observar los hechos a partir de las ideas, en ese sentido no es una casualidad que sea uno de los escritores mexicanos, cuya obra está presente en más de sesenta antologías.
“Esto demuestra que su literatura suscita interés entre diversos sectores, y en materia editorial, todavía hay un largo camino para descubrir todo lo que no se ha publicado. La guía que plantea se encuentra en dos libros, A vuelta de correo y La Cartilla Moral, donde llama a retomar los valores.
Adolfo Castañón, galardonado, en 1989, con el Premio Príncipe de Asturias en el área de comunicación e información y en 2018 el Premio Internacional Alfonso Reyes, resaltó que uno de sus autores favoritos, (cuyo estudio ha venido realizando por más de tres decenios), plantea un hispanismo inclusivo y refleja su preocupación por el devenir de su país, una muestra es su libro Visión de Anáhuac (1519), ensayo poetizado en el que hace un recuento de la Conquista y del mestizaje de las etnias.
Resalta también el poema Hierbas del Tarahumara, publicado en Buenos Aires, Argentina, en 1934, donde describe la tradición, costumbres y farmacopea de esta comunidad autóctona. Es a partir de esta lírica, que la literatura de Reyes se conoce a nivel internacional.
María Velázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivos de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida, y resaltó la importancia de conocer la contribución del “regiomontano universal”, a través de La visión de México de Alfonso Reyes, dos tomos de Adolfo Castañón, editados por la Academia Mexicana de la Lengua, en su Colección de Clásicos de la Lengua Española.
Expresó su beneplácito por la presencia de Castañón en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de compartir su enfoque de México.
Samuel Rico Medina, titular de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), estableció la relevancia del Espacio Cultural San Lázaro porque convoca a literatos y expertos en el arte, para coadyuvar a difundir el conocimiento y propuestas de escritores mexicanos.
Refirió la importancia de Adolfo Castañón como un “investigador de mil batallas”. A propósito, la obra referente a la contribución de Alfonso Reyes a la literatura mundial, puede consultarse en la biblioteca legislativa.
El poeta David Noria, al referirse a la literatura de Adolfo Castanón, indicó la importancia de analizar a México desde el recuerdo, reflexión, analogías, cuestionamientos y paisajismo capturados en la tela de la escritura de Alfonso Reyes, para lo cual, la investigación es guía adecuada que alienta la imaginación colectiva y racional para conocer la cultura mexicana, como identidad híbrida, pero armónica.
Durante la conferencia magistral se difundió un audio de Alfonso Reyes relatando algunos pasajes de la Visión de Anáhuac (1519), historia obligada a descubrir nuevos mundos, como Tenochtitlán; “viajero: has llegado a la región más transparente del aire”.