La violencia de género se agravó en el Estado de México durante el confinamiento

Metrópoli

ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México, los delitos cometidos principalmente contra las mujeres aumentaron durante el confinamiento por COVID-19. Con excepción de la violación, las tasas del feminicidio, la violencia familiar y la trata de personas crecieron entre siete y nueve veces más que el promedio nacional.La tasa de violencia familiar y la tasa de trata de personas reportadas aumentaron 91.7% y 94.7%, respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2019.

El Reporte del segundo trimestre de 2020 de incidencia delictiva del LSC señala que, en un año, el Estado de México pasó del 13º lugar al 9º en trata de personas a nivel nacional, y la tendencia permanece al alza, incluso tras la disminución de finales de 2019 y comienzos de 2020.

Además, durante el segundo trimestre de 2020, la trata de menores mujeres aumentó 280% respecto al primer trimestre de 2020, así como el número total de víctimas de trata –que creció 24% respecto al periodo previo.

En cuanto al feminicidio, la tasa creció 37.9% respecto al mismo periodo de 2019. Y en 65.6% de los casos, no se especificó el elemento con el cual fueron agredidas las víctimas, sino que fue clasificado como ‘con otro elemento’.

Por otro lado, los delitos patrimoniales disminuyeron en el Estado de México durante el confinamiento. En especial, el robo en transporte público decreció 39.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la extorsión aumentó 33.8%.

En el LSC nos preocupa el municipio Chalco, debido a que en periodos previos no se había posicionado entre los primeros puestos por ningún delito y, ahora, ocupa el primer lugar por violencia familiar y violación en todo el estado.

Igualmente, el municipio Lerma ocupó el 1º lugar en el ranking estatal por los delitos de secuestro y extorsión. La tasa de extorsión fue de 9.74 CI por cada 100 mil habitantes y la tasa de secuestro 1.72 CI por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a posibles focos rojos, los municipios Tenango del Valle y El Oro aumentaron su incidencia en diez de los dieciséis delitos que analizamos periódicamente. El mayor aumento que presentó Tenango del Valle fue en la tasa de homicidio doloso (86.1%) y el de El Oro fue la tasa de extorsión (146.2%).