GUANAJUATO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su gobierno no se quedará callado ante situaciones de violencia que vulneren los derechos de las mujeres.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario refrendó su compromiso hacía una vida libre de violencia y sancionar a quien los vulnere.
“Rechazamos y condenamos todo tipo de violencia que les impida ser felices y alcanzar sus metas”.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador presentó el “Programa por la seguridad y el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia”.
Se trata de un programa donde se trabajará con acciones transversales para prevenir la violencia de género, entre sociedad, Estado y municipios, desarrollando estrategias de prevención, atención, sanción, procuración de justicia y labor legislativa.
“Hoy refrendo el compromiso que tenemos, de trabajar junto con la sociedad, para que las mujeres guanajuatenses encuentren las oportunidades y las condiciones para su desarrollo en todos los ámbitos”, expuso el Gobernador.
Se capacitará al personal y sociedad en general que atienda casos de violencia para sumar esfuerzos hacia la protección de las mujeres, y advirtió que se sancionará a todo servidor público que violente o vulnere los derechos de las mujeres.
En la estrategia de procuración de justicia con perspectiva de género, se fortalecerá la emisión, seguimiento y monitoreo de órdenes y medidas de protección, y se promoverá la integración de una agenda legislativa en el tema.
En la sesión también se propuso la guía “Por la seguridad de las mujeres”; se trata de una iniciativa del gobierno estatal, organizaciones civiles, empresas, colegios de profesionistas, que se suma a otras iniciativas ciudadanas por la seguridad de las mujeres.
El Gobernador pidió dar difusión a esta guía para que llegue a toda mujer en la Entidad y conozcan las recomendaciones ante casos de violencia o que han sido víctimas de violencia de cualquier tipo.
Para garantizar su seguridad, el Ejecutivo dijo que en Guanajuato continuarán acciones a favor de los “refugios temporales” para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
El Gobernador dijo que de cara al Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas propuso el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, para innovar el avance en la defensa y promoción de la igualdad de género.
“En Guanajuato estamos convencidos de que la innovación es la llave para el futuro, que necesitamos hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes, por eso nos sumamos a esta convocatoria para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.