La viola da gamba sigue tan viva como hace más de 500 años

Cultura

Presentación del disco Las 12 fantasías para viola da Gamba,

de Telemann 

Martes 18 de enero, 10:00 hr, a través de https://www.facebook.com/urtextonline/

En sus orígenes, a este instrumento se le llamaba de muchas maneras: violón, vihuela de arco, viole, viol, pero ahora se le conoce como viola da gamba.

El mexicano Israel Castillo grabó en Holanda la obra 12 fantasías para viola de Gamba, de Telemann, descubierta en 2015 y que representa un desafío para los virtuosos de ese instrumento de cuerda y arco.

El disco se presentará el martes 18 de enero a las 10 hr. a través de https://www.facebook.com/urtextonline/ Los invitados a este evento son Marisa Canales, directora de URTEXT Digital Classics, Luis Emilio Rodríguez Carrington, uno de los mexicanos más prominentes del movimiento de música antigua en el mundo gracias a su labor como arquetero (constructor de arcos barrocos), quien se conectará desde La Haya, Holanda. Gabriela Villa Walls, creadora de la cátedra (ahora licenciatura) de viola da gamba en la UNAM y Benjamín Juárez Echenique, musicólogo y director de orquesta. Benjamín fue uno de los primeros impulsores del estudio de la viola da gamba en nuestro país.

La viola da gamba se desarrolló a mediados del siglo XV y se utilizó especialmente durante el Renacimiento y el período Barroco. Su génesis viene de otros instrumentos de cuerda frotada en la cultura árabe de África y España, pero en Italia es donde verdaderamente se le empieza a identificar.

El apellido da Gamba significa de pierna en italiano y se usó para diferenciarlo de la familia del violín, denominada viola da brazo, puesto que la gamba se tomaba entre las piernas y el violín en el brazo. Ahora tiene seis o siete cuerdas, pero en sus orígenes también tuvo cinco. Los violines tienen cuatro. 

La viola da gamba tiene trastes y los violines no. Coinciden en que las cuerdas son de tripa de borrego y a veces de vaca. El arco es normalmente cóncavo.

Para Israel Castillo el sonido de la viola da gamba es íntimo. “A mi parecer erótico, susurrante, resuena a través de tu cuerpo. Muy similar a la voz humana, pero con autoridad, elegancia y centro”.

El repertorio para viola da gamba se extendió por casi cuatro siglos y luego desapareció hasta su renacimiento en el siglo XX, gracias a intérpretes como Wieland Kuijken, August Wenzinger y Jordi Savall, entre otros. Algunos de los muchos compositores que escribieron para este instrumento fueron Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Marin Marais, Antonio Vivaldi y por supuesto Georg Philipp Telemann.

La viola da gamba no se toca normalmente en las orquestas, salvo en algunas excepciones como las pasiones de Johann Sebastian Bach, alguna música de Georg Friedrich Haendel y conciertos de Vivaldi. Su ejecución es mayoritariamente en grupos de cámara, como acompañante o solista.

La viola de Israel Castillo fue fabricada en Paris por el constructor argentino Marcelo Ardizzoni. Su arco es creación de Luis Emilio Rodríguez Carrington.

URTEXT Digital Classics la distribuirá el disco en todo el mundo. Cabe señalar que el mexicano Israel Castillo es uno de los violagambistas más destacados de su generación y grabó el disco en Holanda, donde vive hace veinte años.

Israel participa como intérprete en los círculos europeos y latinoamericanos de música antigua. En 2016 se graduó de la Maestría Europea NAIP (Nuevas Audiencias y Práctica Innovadora) con apoyo del FONCA. En los últimos años ha participado como creador, ejecutante, gestor e instructor de taller en numerosos proyectos de colaboración creativa. Es fundador del proyecto Solo for all, que busca crear lazos entre Latinoamérica y Europa.

En la presentación del disco 12 fantasías para viola de Gamba escucharemos parte de la obra. La invitación es el martes 18 de enero, 10:00 hr, a través de https://www.facebook.com/urtextonline/