La Unidad de Verificación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares garantiza calidad y seguridad en los aeródromos

Nacional

Con más de 50 años de experiencia en el diseño, construcción, operación y administración de aeropuertos en México, y de ofrecer servicios de consultoría en el ámbito nacional e internacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha logrado conformar un equipo de expertos con amplio conocimiento para capitalizar los recursos tecnológicos en la realización de estudios especializados enfocados a la planeación, explotación, diagnóstico y optimización de infraestructura e instalaciones aeroportuarias.
Como parte de estos logros, desde el 2012, ASA cuenta con una Unidad de Verificación (UV ASA) acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil como Unidad Tipo C, por lo que es la segunda UV acreditada en nuestro país para brindar este tipo de servicios, lo que ha permitido no sólo apoyar el proceso de certificación sino generar competencia en el mercado nacional.
Desde su entrada en operación, la UV ASA ha brindado servicios de verificación asociados al proceso de certificación de aeródromos civiles, en 19 aeropuertos de la Red Nacional que cuentan con vuelos internacionales, concesionados y operados por los Grupos Aeroportuarios.
Este proceso es considerado actualmente por la Autoridad Aeronáutica Nacional, como una actividad importante para asegurar que los aeropuertos cumplan con niveles de seguridad operacional apegados al marco normativo nacional e internacional.
Durante el 2018 la UV ASA brindó servicios de verificación a los aeropuertos de: La Paz, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua y el de Monterrey, éste último considerado el cuarto más importante del país.
Los trabajos consistieron en la evaluación de las instalaciones, equipo y procedimientos operacionales, respecto a las normas y métodos especificados en el Anexo 14, Vol. I “Diseño y operaciones de aeródromos”, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a los requisitos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
A través de la Unidad de Verificación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares apoya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la vigilancia de la Seguridad Operacional de los Aeropuertos de México.