La Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones a los padres de familia ante el regreso a clases

Metrópoli

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará patrullajes y recorridos de manera permanente en la red pública de internet, las 24 horas del día, para un regreso a clases seguro y con el objetivo de garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

Ante el regreso a clases y el incremento de actividades virtuales en plataformas de redes sociales relacionadas con el aprendizaje, se recomienda a los adultos dar seguimiento a las acciones que realizan los menores en la red.

La Unidad de Policía Cibernética identificó que en este periodo de regreso a la escuela aumenta la publicación de fotos de menores, las cuales son tomadas y difundidas por familiares en redes sociales o historias, esta acción podría poner en riesgo la integridad de los infantes.

Ya que cuando se publican estas fotografías, usualmente se comparte información, debido a que además de mostrar el rostro de los pequeños, por la hora del posteo, los cibercriminales podrían intuir el horario en el que el menor acude a la escuela, el uniforme que utiliza y el nombre del colegio al que asiste; una vez que la foto es pública, su alcance queda fuera de control.

Es importante que los adultos informen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de Internet; enseñarles que no todo lo que se ve es real o la información es verídica, también se recomienda el uso de apodos o nicknames en foros o chats; y supervisar sus actividades.

A fin de proteger a las y los menores, la Policía Cibernética de la SSC recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Revisar la configuración de privacidad de la información que se comparte en redes sociales
  • Configurar sistemas de control parental
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos
  • Evitar acceder a links de mensajes provenientes de números desconocidos
  • No seguir retos en línea, ya que muchos de ellos pueden dañar la integridad y salud
  • Desconfiar de perfiles que soliciten información personal, en línea
  • Evitar compartir fotografías, audios o videos con personas desconocidas
  • No acceder a chantajes o amenazas a cambio de información personal y fotografías intimas
  • Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.