Principal Internacional La UNESCO condena el asesinato de tres periodistas mexicanos

La UNESCO condena el asesinato de tres periodistas mexicanos

91
Compartir

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó este viernes el asesinato de tres periodistas mexicanos, Edgar Alberto Nava López, Rogelio Barragán Pérez y Jorge Ruiz Vazquez, cometidos entre finales de julio y el 2 de agosto.

Azoulay llamó a las autoridades a investigar estos crímenes y enjuiciar a sus autores. Además, les instó a incrementar las medidas de protección para los profesionales de la comunicación. Los tres reporteros habían denunciado previamente intimidaciones o amenazas de muerte a causa de su trabajo.

El cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, director de la página web Guerrero Al Instante, fue hallado sin vida en la cajuela de un coche el 30 de julio en Zacatepec, en el estado de Morelos.

El periodista Edgar Alberto Nava López, fundador del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, fue baleado el 2 de agosto en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Jorge Ruiz Vázquez, reportero del Gráfico de Xalapa, también fue tiroteado el 2 de agosto en su domicilio de Actopan, en el estado de Veracruz.

Anteriormente,  la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también repudió los asesinatos de los informadores e informó que, con las tres nuevas defunciones, se alcanza la cifra de al menos diez periodistas fallecidos durante 2019 en el país.

El representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Jan Jarab, insistió que la situación de periodistas y defensores de derechos humanos continúa siendo muy preocupante y pugnó por intensificar la lucha contra la impunidad.

“Ponerle fin a la impunidad será la mejor medida para prevenir agresiones y proteger a quienes se dedican a la actividad periodística”.

La UNESCO fomenta la seguridad de los periodistas mediante la concienciación mundial, la capacitación y una amplia gama de actividades, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.