La UNAM y SEMOV acuerdan fortalecer el Programa Sendero Seguro sin aumentar su tarifa, el próximo ciclo escolar

Metrópoli

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, se reunieron con directores de planteles de educación media superior y superior de la Universidad Nacional, y acordaron que en el próximo ciclo escolar no se incrementará la tarifa del transporte colectivo en el Programa Sendero Seguro.

En la Torre de Rectoría, también convinieron incorporar al Programa a los CCH Azcapotzalco y Oriente, ambos ubicados en la Ciudad de México, pero con una amplia matrícula proveniente del Estado de México.

Así, a partir del próximo ciclo escolar, que inicia el lunes 27 de enero, el Programa Sendero Seguro funcionará en nueve escuelas de nivel medio superior y superior de esta casa de estudios, con las tarifas que se aplicaban antes del 1 de enero del presente año.

Además, se abrirán nuevas rutas en otras zonas con alta demanda de alumnos; se brindará el servicio hacia el interior de algunos de los campos universitarios; y se ampliarán horarios con el objetivo de mejorar el traslado de estudiantes, maestros y personal administrativo.

Para garantizar que se cumplan los acuerdos, el subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero, anunció que se reforzarán los operativos de inspección de las unidades participantes, para evitar abusos en el cobro del servicio.

Mediante el programa Sendero Seguro, unidades exclusivas del transporte colectivo trasladan a integrantes de la comunidad universitaria de “punto a punto”, es decir, sin paradas intermedias. Actualmente beneficia a casi 37 mil universitarios, que tienen derecho al servicio con sólo mostrar su credencial de la UNAM vigente.

Durante la reunión, el secretario de Movilidad presentó ante Lomelí Vanegas y los directores de los planteles el Programa de Movilidad 2020, encaminado a mejorar el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México; con ello se pretende brindar, en el menor plazo, un servicio seguro, cómodo y de calidad.

Martínez Carbajal aseguró que el Programa se realiza con éxito en las FES Aragón, Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán, campos 1 y 4, así como en el CCH Naucalpan.

Por su parte, las autoridades universitarias destacaron que dentro del convenio de colaboración con empresarios del transporte, los estudiantes de las FES Zaragoza, Aragón e Iztacala ofrecen a bajo costo servicios de odontología y optometría a los operadores y sus familias.

En el encuentro se enfatizó la disposición por sostener un diálogo permanente para corregir eventuales problemas en la operación del programa y seguir reforzándolo para incrementar el número de beneficiarios.