JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo.- Cada 23 de enero, integrantes de la UIMQROO celebran el día del agroecólogo y agroecóloga, para este 2021 no pudo haber sido la excepción. A través de las redes sociales de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se ofreció la conferencia “Plagas presentes en el cultivo de maíz y su manejo agroecológico en Chiapas, México”, por la Ing. Concepción Ramírez Salinas, Profesora Investigadora del Colegio de la Frontera Sur, campus Chiapas.

Ramírez Salinas abundó puntos muy importantes como la gallina ciega, el gusano cogollero, la diabrótica, gusano trozador y la milpa, lo anterior para que la población agrícola tome en cuenta en el manejo de sus cultivos, ya que el 90% de los insectos que hay en el maíz son inofensivos, un 7% son benéficos y una mínima parte que es el 3% son dañinos.

Para aprender más de estos temas, pueden ver la retransmisión en el enlace: https://www.facebook.com/176572969856015/videos/537806723860481/

En la conferencia también estuvieron, la Mtra. María de Jesús Méndez Aguilar, la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela y el Titular de la UIMQROO, Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez.

Pantoja Sánchez reconoció a las y los profesores de la Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos por dotar de conocimientos amplios y sólidos de los sistemas de producción desde el punto de vista del manejo de plagas, enfermedades, entre otras. Abundó que integrantes de agroecología van marcando la diferencia, tal es el caso de la estudiante Areli Chimal quien obtuvo el tercer lugar en el 8vo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, organizado por el COQCYT y así como ella hay egresados(as) que con asesoría de maestros van sobresaliendo.