Principal Metrópoli La UAM y la Alcaldía Magdalena Contreras forman alianza por la sustentabilidad

La UAM y la Alcaldía Magdalena Contreras forman alianza por la sustentabilidad

91
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Movilidad, agua, sustentabilidad y mejoramiento de espacios públicos son algunos temas en los que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Alcaldía Magdalena Contreras trabajarán de manera conjunta, a partir de un convenio general de colaboración firmado hoy por el doctor Eduardo Peñalosa Castro y la licenciada Patricia Ortiz Couturier

En el acto protocolario celebrado en el auditorio Emiliano Zapata de la demarcación, el rector general de la Casa abierta al tiempo dijo que, ante múltiples y variadas necesidades, “hemos identificado en la cooperación interinstitucional una opción solidaria para cumplir con nuestra encomienda social”.

Esta cooperación potencia “nuestras capacidades y optimiza el uso de recursos humanos, materiales y financieros para el cumplimiento de los objetivos sociales compartidos”.

La Alcaldía tiene mucho arraigo y, no obstante su identidad, historia y cultura, enfrenta retos enormes en materia de agua, movilidad, sustentabilidad y mejoramiento de los espacios públicos, por lo que la posición de la titular de la demarcación, quien posee “amplia perspectiva ciudadana y de gestión, y es orgullosamente egresada de la Unidad Xochimilco de la UAM, permite identificar distintas vías de atención a los problemas”, ya que conoce la Universidad y las necesidades sociales, así que “los resultados de este acuerdo serán muy buenos”.

El Rector General resaltó también la continuación de una cooperación de 23 años entre ambas instancias, que ha demostrado ser una alianza que abona al cumplimiento del mandato social de ambas partes.

“Esta reunión simboliza un eslabón más en el vínculo UAM-Alcaldía Magdalena Contreras que, mediante los correspondientes convenios específicos, impulsará la solución a numerosos asuntos”, remarcó.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por alumnos de la Licenciatura en Administración de la Unidad Xochimilco, la alcaldesa dijo que como egresada de la UAM se ha formado con “una responsabilidad de vida y social”, aunque ocupar este puesto “también es una responsabilidad mayúscula”, sin embargo, “fue la Casa abierta al tiempo la que me dio las herramientas para hacer política”.

Este acuerdo permitirá explorar “cómo nosotros como administración pública podemos gestionar con otras alcaldías, el congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados o el Senado” y ofrecer fortalezas a los alumnos de cualquier área, pero “también necesitamos de su conocimiento, frescura y ganas para trabajar” conjuntamente.

La licenciada en Política y Gestión Social por la Unidad Xochimilco subrayó que la demarcación “necesita cuadros, gente que sepa cómo funciona la administración pública”, por lo que es fundamental que aprovechen las oportunidades que brinda la UAM para su formación.

Con este convenio se establecen las bases y los mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en el desarrollo de acciones en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo.

La UAM y la Alcaldía se comprometen a formular y proponer el contenido de programas de trabajo, que una vez aprobados serán elevados a la categoría de acuerdos específicos de colaboración o contratos, que describirán, con toda precisión, las tareas a desarrollar, las aportaciones económicas, los datos y los documentos necesarios para determinar los fines y los alcances en cada caso.

Al acto protocolario también asistió el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Institución.