Principal Cultura La UAM, un engrane necesario del acontecer nacional

La UAM, un engrane necesario del acontecer nacional

61
Compartir

En 45 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha logrado el reconocimiento como una Institución protagónica y un engrane necesario del acontecer nacional, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, al rendir su informe de actividades correspondiente a 2018.

En la sesión 461 del Colegio Académico expresó que luego de cuatro décadas y media, la universidad cuenta con más de 177 mil egresados, una población de licenciatura y posgrado cercana a los 57 mil alumnos y un grupo de casi diez mil trabajadores académicos y administrativos en activo.

Por ello “debe celebrar que ha logrado trascender, con creces, su carácter metropolitano; mostrar, por sus acciones y resultados, su compromiso nacional y, ¿por qué no?, continuar con su tránsito hacia una universidad imprescindible para la aldea global”.

En relación con la docencia, la UAM atendió a una población total de 58 mil 623 alumnos: 54 mil 755 de licenciatura y tres mil 868 de posgrado. Con cinco mil 408 egresados de licenciatura y 862 de posgrado, la institución alcanzó el año pasado un acumulado de más de 177 mil profesionales en todos sus niveles académicos.

De los 82 programas de licenciatura, 75 estaban en condiciones de ser evaluados o acreditados y, poco más de la mitad, 38, han cubierto alguno de estos procesos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

Respecto de los planes de posgrado, informó que fueron atendidos mil 21 alumnos de primer ingreso, con lo cual se acumuló una matrícula total de tres mil 868 inscritos en alguno de los 110 planes de posgrado, 67 por ciento de ellos catalogados de calidad.

También se mantiene la equidad de acceso y permanencia mediante 598 becas otorgadas, gracias a las cuales se propició el egreso de 862 estudiantes, con lo que se alcanzó un total histórico de 13 mil 960 titulados de posgrado.

Con base en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, la Universidad ofreció 16 tipos de apoyo económico, que se concretaron en 20 mil 303 becas para matriculados en licenciatura y posgrado.

Esta casa de estudios instrumentó diferentes estrategias para ampliar la cobertura, así como para mejorar la trayectoria y la eficiencia terminal de los alumnos, además de que ofreció planes y programas de estudio para atender nuevos campos formativos y cubrir necesidades emergentes.

El total de aspirantes fue de 95 mil 981, lo que representa casi tres mil más, respecto de 2017, mientras que fueron admitidos 13 mil 255 e inscritos 10 mil 86. Los admitidos en 2018 representan el valor histórico más alto, con un incremento de dos por ciento respecto del año anterior.

En cuanto a las actividades de investigación, el doctor Peñalosa Castro destacó la existencia de 266 cuerpos académicos reconocidos en los que participan tres mil 88 profesores, de los cuales mil 135 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y mil 247 tienen perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el Departamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la UAM, durante 2018 fueron evaluadas 16 mil 51 actividades académicas relacionadas con la investigación en 11 rubros, destacando dos mil 537 artículos, 263 libros, 510 capítulos de libros. Además se distinguieron tres trabajos con el Premio a la investigación, por su contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología o la disciplina.

En difusión y preservación de la cultura resaltó la participación de la UAM en 42 ferias de libros, la presentación de más de 170 textos y la publicación de 21 títulos nuevos.

El doctor Peñalosa Castro mencionó la labor del Colegio Académico, que en sus 19 sesiones celebradas en el año alcanzó 83 acuerdos y la reforma de cuatro reglamentos universitarios, también aprobó la creación de la Especialización en Economía y Gestión del Agua y el Doctorado en Intervención de las Organizaciones de la Unidad Azcapotzalco, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales y la maestría y doctorado en Ciencias e ingeniería de la Unidad Lerma.

En 2018 la UAM refrendó sus objetivos de organización y desarrollo, en cuyo marco se realizaron los foros académicos interunidades La investigación en la UAM. Presente y futuro y La docencia en la UAM. Innovación educativa.

También refirió la realización de las conferencias magistrales metropolitanas, con la participación de destacados exponentes en los ámbitos académico, científico y cultural de México, quienes reflexionaron sobre temas relevantes para la sociedad.

En transparencia informó que a partir de 2018 la Institución dispone de un Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria, aprobado por el Colegio Académico.

Sobre acciones de infraestructura mencionó el inicio de la quinta etapa de construcción del Edificio W de la Unidad Azcapotzalco, la conclusión de aulas ligeras 2 y la subestación eléctrica de la Unidad Lerma, los trabajos de conservación y mantenimiento de la Casa de la Primera Imprenta de América, así como la celosía del domo de la Rectoría General.

Al respecto advirtió que la búsqueda y gestión de recursos extraordinarios para la reconstrucción del Edificio S de la Unidad Iztapalapa sigue siendo una prioridad institucional.

El doctor Peñalosa Castro sostuvo que con acciones y resultados como éstos “la UAM celebra sus primeros 45 años y se refrenda como un espacio de desarrollo científico, humanístico y cultural que sustenta su operación en el cumplimiento cabal de la normatividad, la transparencia y la defensa de su autonomía”.