Principal Cultura La UAM, tercera universidad de México en artículos científicos publicados

La UAM, tercera universidad de México en artículos científicos publicados

353
Compartir

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupa el tercer lugar entre las instituciones de educación superior de México en producción e impacto de artículos publicados en revistas científicas, de acuerdo con el ranking 2018-2019 del Centro de Clasificación Universitaria por Rendimiento Académico (University Ranking Academic Performance-URAP).

La clasificación está basada en seis indicadores de rendimiento académico que consideran la generación y el impacto de artículos publicados en revistas científicas y citas, así como conferencias, reseñas, cartas, discusiones y artículos divulgados en colaboración con centros de estudio de otros países en el periodo 2013-2017.

El objetivo del sistema URAP no es etiquetar a las universidades como mejores o peores, sino contribuir a que identifiquen áreas potenciales de progreso respecto de parámetros de rendimiento académico específicos.

Precedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Casa abierta al tiempo, con 242.12 puntos, es una de las 22 primeras en el país en dicho rubro, según los criterios de este ranking y ocupa el sitio 811 global.

En el plano mundial, la UNAM está situada en el puesto 188; el IPN en el 526; la UAM en el 811; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 936; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 1,055; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey en el 1,145; la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 1,157; la de Guadalajara en el 1,172; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el 1,269, y la de Guanajuato en el 1,307.

El URAP es una organización sin fines de lucro establecida en 2009 en el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, Turquía, cuyo principal objetivo es desarrollar un sistema de clasificación basado en indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad, cantidad e impacto de sus publicaciones académicas y científicas.

El uso de datos bibliométricos obtenidos de recursos de información conocidos y creíbles, incluidos Web of Science, Scopus y Google Scholar, ha contribuido a la objetividad de estos sistemas de clasificación.

La mayoría de los sistemas clasificatorios cubre hasta las primeras mil universidades de todo el mundo, que en su mayoría representan instituciones de países desarrollados, pero el URAP ha implementado un sistema con criterios múltiples que brinda una mayor cobertura para diversificar el número de universidades que puedan observar el estado de su progreso académico.

La competencia internacional y las redes de colaboración se han convertido en temas de alta prioridad en la agenda de la mayoría de las universidades de todo el mundo, por lo que calificarlas en términos de su desempeño se ha convertido en un tema de investigación y debate.

La UAM cuenta con una plantilla de tres mil 72 profesores –asistentes, asociados y titulares de tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial– de los cuales 56.8 por ciento posee grado de doctor; 29.1 por ciento de maestro; 0.9 por ciento ha realizado alguna Especialización, y 13.2 por ciento tiene estudios de licenciatura. Mil 163 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores –253 de la Unidad Azcapotzalco, 118 de la Unidad Cuajimalpa, 492 de la Unidad Iztapalapa, 51 de la Unidad Lerma y 249 de la Unidad Xochimilco.